Abstract:
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El presente estudio ergonómico busca alcanzar el mayor equilibrio posible entre las
prestaciones del interior de los coches del tren “Lanzaderas2”, y las posibilidades y
necesidades de sus pasajeros.
Los resultados de una encuesta realizada sobre 760 pasajeros, establecieron las
prioridades de intervenciones sobre el espacio disponible en la plaza y el confort postural.
El estudio se realiza con el modulo de ergonomía del programa Catia V5
El diseño se realiza para un intervalo ajustable de 95% de la población, usando la mujer
percentil 5 y el hombre percentil 95 como referencias. Los datos antropométricos usados
corresponden a la población europea sin límites de edad o actividad.
La evaluación de las posturas del maniquí se realiza a partir de los ángulos de confort de
las tablas de D.Kee y W Karwowski. Se establece un sistema de color codificación,
delimitando los rangos articulares en tres zonas distintas: confort, confort moderado y
confort marginal.
El estudio dimensional del asiento revelo unos problemas de altura y profundidad del
almohadón y una mala posición del apoya pies. Se propone un sistema de regulación de la
altura para solucionarlos. El análisis con Catia V5 revelo visualmente estos problemas e
introdujo el problema de altura y curvatura del respaldo inadaptada a los miembros de la
población estudiada con altura más pequeña.
Cuatro personas realizaron las diferentes actividades posibles dentro del tren y fueron
grabadas. Los videos sirven de base a la definición de las posturas del estudio.
El estudio de actividades revela que la colocación actual de los enchufes y del interruptor
de la luz no permite un alcance físico y una visibilidad en acuerdo con los criterios de
ergonómicos definidos. En el caso del apoya vaso, el confort de las posturas no es
problemático, pero su alcance es imposible con la meseta cerrada o la presencia de un
ordenador encima de ella. En lo que se refiere a la colocación del revistero, el confort de las
posturas de uso es tolerable pero mejorable.
Las propuestas de nueva colocación mejoran o solucionan estos problemas.
A primera vista, el modulo de ergonomía de Catia V5 parece una herramienta muy eficaz y
rápida de comprobar los requisitos ergonómicos de un producto. Sin embargo, la definición
de posturas representativas de la realidad necesita mucha observación y experiencia.
Este modulo se destina más a la creación de videos de simulación de uso de un producto
que a su análisis postural ergonómico puro. |