Título:
|
La noción de competencia en el proyecto Tuning. Un análisis textual desde la Sociología de la Educación
|
Autor/a:
|
Menéndez Varela, José Luis
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Las competencias se han convertido en la piedra angular de la reforma de los sistemas educativos; también en la enseñanza universitaria. En este último caso, el proyecto Tuning ha desempeñado un papel de extraordinaria relevancia a nivel internacional y ha suscitado tantas adhesiones inquebrantables como críticas demoledoras. Este artículo parte de una lectura bien pegada a los textos del proyecto y persigue un examen crítico de su noción de competencia. Para ello, se prestará atención a los aspectos más destacados que afectan a la naturaleza y a los elementos constitutivos de las competencias ¿en ese plural recurrente en Tuning¿ en relación con el proceso educativo y el educando. También será objeto de consideración el contexto político y económico en el que surge el proyecto, a partir del cual se establecen sus presupuestos, su finalidad y sus objetivos. Todo esto será fundamental para calibrar el impacto y la evolución del proyecto en el proceso de reforma de la educación superior. |
Materia(s):
|
-Competències bàsiques en educació -Educació superior -Espai Europeu d'Educació Superior -Competency based education -Tuning project -Higher education -European Space for Higher Education -Projecte Tuning |
Derechos:
|
cc-by-nc-nd, (c) Menéndez, 2009
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
ODAS: Observatori sobre la didàctica de les arts
|
Compartir:
|
|