dc.contributor.author |
Serrat Sellabona, Elisabet |
dc.contributor.author |
Sanz Torrent, Mònica |
dc.contributor.author |
Bel, Aurora |
dc.date |
2004 |
dc.identifier.citation |
0066-5126 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10256/1676 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona |
dc.relation |
Reproducció digital del document publicat a: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61787/88571 |
dc.relation |
© Anuario de Psicología, 2004, vol. 35, núm. 2, p. 221-234 |
dc.relation |
Articles publicats (D-PS) |
dc.rights |
Tots els drets reservats |
dc.subject |
Vocabulari |
dc.subject |
Gramàtica comparada i general -- Verb |
dc.subject |
Llenguatge i llengües -- Adquisició |
dc.subject |
Vocabulary |
dc.subject |
Grammar, Comparative and general -- Verb |
dc.subject |
Language acquisition |
dc.title |
Aprendizaje léxico y desarrollo de la gramática: vocabulario verbal, aceleración morfológica y complejidad sintáctica |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
This paper studies the initial development of certain language components. More precisely, we analyse the relation between three aspects that are closely involved in the grammar of the verb: morphological productivity, syntactic complexity, and verb vocabulary learning. The study is based on data about the relationship between lexical development and grammatical development, and also on proposals that a critical mass of vocabulary is needed in order to develop a grammatical component. The sample comprised six subjects who are monolingual or bilingual in Catalan andlor Spanish. Results show a morphological spurt some time afer the learning of a certain quantity of verbs. Moreover, syntactic complexity is only evident some months after this morphological spurt |
dc.description.abstract |
En este articulo se estudia el desarrollo inicial de determinados componentes del lenguaje. En concreto, se analiza la relación entre tres aspectos estrechamente implicados en la gramática del verbo: la productividad rnorfológica verbal, la complejidad sintáctica y el aprendizaje del vocabulario verbal. En el trabajo se parte de estudios previos acerca de la relación entre el desarrollo léxico y el deshrrollo gramatical,dasí corno de propuestas acerca de que se requiere una determinada cantidad de léxico para que se desarrolle la gramática. La muestra se compone de seis sujetos rnonolingües y bilingües de habla catalana ylo castellana. Los resultados muestran que se da una explosión de la productividad morfológica que viene precedida por el aprendizaje de cierta cantidad de verbos y tras un periodo determinado de tiempo. Por otra parte, la expresión de la complejidad sintáctica solamente se evidencia unos meses después de esta explosión morfológica |