dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions |
dc.contributor |
García Lozano, Mario |
dc.contributor.author |
Gonzalez Cobas, Jessica Veronica |
dc.date |
2009-04-29 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/7224 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació::Telemàtica i xarxes d'ordinadors::Internet |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Programació |
dc.subject |
Web sites--Management--Computer programs |
dc.subject |
Continuidad negocios |
dc.subject |
planes de contingencia |
dc.subject |
procesos empresariales |
dc.subject |
gestión bases de datos |
dc.subject |
Programes d'ordinador |
dc.title |
Software para el Apoyo en la Continuidad de Negocio y Recuperación en Caso de Desastres en la Empresa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En la actualidad, para el correcto funcionamiento de una empresa ya sea tecnológica o bancaria, es necesario considerar cualquier escenario de operación, incluyendo los casos de desastre. De ahí aparecen los planes de Continuidad y contingencia del Negocio (PCN) cuyo objetivo básico es evitar a toda costa que la actividad de la empresa se paralice y así evitar las pérdidas que se producirían, tanto las tangibles (económicas) como las intangibles (imagen respecto al cliente). El objetivo de este Trabajo Final de Carrera (realizado en la empresa DiRecSer) es la elaboración de una herramienta web para el control y ejecución de PCNs de forma remota. Un PCN es un conjunto de procedimientos, informes y políticas que deben formar parte de la organización de una empresa para prepararla para cualquier acontecimiento inesperado que pueda afectar a su operativa habitual. Todo PCN consta de una estrategia de metodología (análisis, diseño e implementación), una estrategia de pruebas y mantenimiento (asegurar el control y funcionamiento del plan) y finalmente una fase posterior de actualización continuada del PCN. La herramienta a implementar debe reflejar cada uno de estos aspectos y servir como apoyo en su elaboración. A lo largo de este documento se explica detalladamente qué es un PCN y las razones que motivaron la creación de la herramienta. Se han estudiado y analizado los factores técnicos necesarios para su ejecución obteniendo como resultado la metodología a seguir (entorno de programación y base de datos). Finalmente se presenta el producto final desarrollado, definiendo las diferentes partes que tiene y la finalidad de cada una de ellas, incluyendo cómo ésta facilita la resolución de contingencias. También forman parte del desarrollo de este TFC los diferentes Anexos al texto principal. En concreto, se ha elaborado un Manual de Instalación, un Manual de Usuario, un anexo de Diagramas de Flujo por Usuario y un modelo de Cuestionario Análisis de Impacto en el Negocio. |