dc.contributor.author |
Pérez, Óliver |
dc.contributor.author |
Oliva Rota, Mercè |
dc.contributor.author |
Pujadas i Capdevila, Eva |
dc.date |
2014 |
dc.identifier.citation |
Pérez O, Oliva M, Pujadas E. La construcción televisiva de la deliberación política. Análisis comparativo de programas informativos y de infotainment. Observatorio (OBS*). 2014;8(2):45-66. DOI: 10.7458/obs822014780 |
dc.identifier.citation |
1646-5954 |
dc.identifier.citation |
http://dx.doi.org/10.7458/obs822014780 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10230/27123 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
OberCom |
dc.relation |
Observatorio (OBS*). 2014;8(2):45-66 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
© 2014 (Óliver Pérez, Mercè Oliva and Eva Pujadas). Licensed under the Creative Commons Attribution Noncommercial No Derivatives (by-nc-nd). Available at http://obs.obercom.pt. |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/ |
dc.subject |
Televisión |
dc.subject |
Política |
dc.subject |
Deliberación |
dc.subject |
Debate |
dc.subject |
Infotainment |
dc.subject |
Discurso |
dc.subject |
Television |
dc.subject |
Politics |
dc.subject |
Deliberation |
dc.subject |
Discourse |
dc.title |
La construcción televisiva de la deliberación política. Análisis comparativo de programas informativos y de infotainment |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Desde mediados de los años 90 nos encontramos en lo que J. Blumler y D. Kavanagh han/ndenominado la “Tercera Edad” de la Comunicación Política, donde han convergido la emergencia de/nInternet y la televisión digital, el auge del infotainment y la creciente preocupación por el fenómeno/nde la desafección política. Frente a ello, resulta necesario revisar el papel que está jugando la/ntelevisión en esta nueva etapa de la comunicación política y, al mismo tiempo, adaptar nuestro/ninstrumental teórico/metodológico a la nueva realidad televisiva y de la comunicación política. En este/ncontexto, el objetivo de este artículo es aportar un modelo de análisis para el estudio de la/nconstrucción televisiva de la imagen pública de la deliberación política, concebido para un estudio/nintegrado de programas informativos y programas de infotainment, y aplicarlo a los principales/nprogramas de la televisión española de la temporada 2009-2010, entre ellos Los Desayunos, Espejo/nPúblico, 59 Segundos y La Noria. Los resultados revelan las claves de representación del político como/ndeliberador, la deliberación política y la ciudadanía en los programas analizados. En las conclusiones/nse destaca la escasa presencia en la televisión española de una deliberación política con un desarrollo/norgánico que vaya desde una (sana) confrontación ideológica hasta la construcción de consenso. |
dc.description.abstract |
According to J. Blumler and D. Kavanagh, since the mid nineties we are in the Third Age of Political/nCommunication, where the emergence of Internet, digital TV and infotainment and the increasing/nawareness of political disaffection have converged. Therefore, it is necessary to review the role of/ntelevision in this new era of political communication, and at the same time we need to adapt our/ntheoretical and methodological tools to the new reality of TV and political communication. In this/ncontext, the purpose of this research is defining a model of analysis for the study of TV construction of the public image of political deliberation. It is a model conceived for the analysis of informative/nprograms and infotainment programs as well. Moreover, the model of analysis is applied to the main/nprograms of Spanish TV in the 2009-2010 season: Los Desayunos, Espejo Público, 59 Segundos and/nLa Noria among others. In the conclusion we reflect on the scare presence of a political deliberation/nthat goes from open ideological confrontation to the construction of consent in Spanish television. |