Abstract:
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La financiación de infraestructuras públicas constituye un tema especial en España y en
Europa en general, ya que son muchos los proyectos que hay que seguir construyendo
para que nuestro país mantenga y aumente los niveles de desarrollo económico y social
requeridos tanto por los gobiernos como por los ciudadanos.
En términos generales, durante los últimos años el sector privado se ha definido como
una figura imprescindible en la financiación de las infraestructuras. Hace unos años la
financiación de las propias infraestructuras públicas eran asumibles en su totalidad por
las Administraciones Públicas con escasa participación del sector privado. La demanda
de servicios públicos se ha visto influenciada tanto por el incremento del bienestar de la
población como por el aumento de la población, por lo que la financiación mixta ha
ganado terreno, empezando a participar en la parte de inversión de los servicios públicos
debido a las limitaciones de endeudamiento del sector público, cosa que no permite que
la Administración afronte todos sus proyectos de inversión.
Con estas consideraciones, esta tesina pretende analizar los riesgos asociados a estos
modelos de financiamiento de infraestructuras. El estudio se centra en el modelo del
financiamiento mixto. Concretamente, analiza el instrumento financiero conocido como
Project Finance, el cual se engloba dentro del modelo de las colaboraciones públicoprivadas.
El estudio se focaliza, por un parte, en un marco teórico que define la aplicación general
del modelo PF y los riesgos asociados a éste. Por otra parte, se define un marco práctico
donde se analiza un caso real en el cual se aplicó el Project Finance como instrumento
económico-financiero, concretamente, analizando las Radiales R-3 y R-5 de Madrid. En
un primer enfoque, se resumen sus riesgos existentes y las posibles causas de éstos y,
posteriormente, se analiza el estado actual económico y se compara con las estimaciones
que se hicieron en anteproyecto de estas Radiales. Este último análisis se hace a través
del estudio de tres variables aplicadas a un modelo económico definido, de manera que
expliquen el impacto real que han sufrido las Radiales. Finalmente, con la ayuda de este
modelo económico definido, se describen algunas posibles soluciones a la situación
económica del proyecto. |