dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de Projectes i de la Construcció |
dc.contributor |
Cremades Oliver, Lázaro Vicente |
dc.contributor.author |
Medina Moya, Roser |
dc.date |
2017-06-15 |
dc.identifier.citation |
ETSEIB-240.126440 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/111310 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Enginyeria ambiental |
dc.subject |
Automobiles -- Pollution control devices |
dc.subject |
Air -- Pollution -- Barcelona |
dc.subject |
Automòbils -- Contaminació |
dc.subject |
Aire -- Contaminació -- Barcelona |
dc.title |
Estudio del impacto atmosférico del cambio del parque vehicular en Barcelona |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este TFG tiene como finalidad el cálculo de emisiones de contaminantes atmosféricos debidos al tráfico rodado en Barcelona para vehículos de más de 15 años de antigüedad que circulen por la ciudad y la posible retirada de estos vehículos a cambio de incentivos de transporte público gratuito durante 1 año. En éste se estiman las emisiones de óxido nitroso y partículas en suspensión producidas por el parque vehicular barcelonés (turismos, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores).
Para la modelización de las emisiones del tráfico rodado se ha conseguido información de la intensidad media diaria de circulación (IMD), Barcelona (14.432), suponiendo que aproximadamente un 40% son vehículos de más de 15 años de antigüedad.
Se ha utilizado para la estimación de emisiones la XVPCA (Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica), cogestionada en la ciudad de Barcelona por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. La XVPCA es un sistema de detección de los niveles de inmisión de los principales contaminantes. Tiene una estructura piramidal, con la base formada por los puntos de medición y el vértice en el Centro Receptor y Coordinador de Datos. El objetivo principal de esta red es controlar la calidad del aire, es decir, obtener los niveles de concentración en el aire de los principales contaminantes atmosféricos.
El objetivo principal de este trabajo es establecer un plan de mejora del aire de Barcelona.
Para alcanzar este objetivo se desarrolla un Plan Estratégico de Mejora de la Calidad
del Aire de Barcelona 2016 que evalúe cuantitativamente los avances que se pueden conseguir. |