dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria i Història de l'Arquitectura i Tècniques de Comunicació |
dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. GRHACCI - Història de l'Arquitectura a Catalunya i el Context Internacional |
dc.contributor.author |
García Estévez, Carolina Beatriz |
dc.date |
2015 |
dc.identifier.citation |
García Estévez, Carolina B. Espacios de la resistencia. París en Rainer Maria Rilke.. A: La Cultura y la ciudad: imagen y representaciones de lo urbano, ciudades históricas y eventos culturales. "Congreso internacional La Cultura y la ciudad: imagen y representaciones de lo urbano, ciudades históricas y eventos culturales, Granada 15, 16 y 17 de abril, 2015". Granada: 2015, p. 419-426. |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/96697 |
dc.language.iso |
spa |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Recursos generals |
dc.subject |
Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 |
dc.subject |
Cities and towns in literature |
dc.subject |
French literature - XVIIIth century |
dc.subject |
Paris (France) - Description and travel |
dc.subject |
Rainer Maria Rilke |
dc.subject |
literatura y ciudad |
dc.subject |
París. |
dc.subject |
Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 |
dc.subject |
Ciutats en la literatura |
dc.subject |
París (França) Descripcions i viatges |
dc.subject |
Literatura francesa S. XVIII |
dc.title |
Espacios de la resistencia. París en Rainer Maria Rilke. |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.description.abstract |
La presente comunicación rastrea la construcción poética del imaginario urbano de París en la obra de Rainer Maria Rilke entre 1910 y 1913, a través de los puntos cardinales de un itinerario biográfico que comprende el paso del poeta por ciudades como Toledo y Ronda, en un viaje de ida y vuelta en el que la capital francesa se erige como el espacio de una resistencia. Es entre las páginas de Die Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (1910) donde Rainer Maria Rilke se enfrenta a la principal discusión de la modernidad: la falta de forma. Entre éstas, su protagonista, Malte, se define como “yo, Brigge, de veintiocho años y no conocido de nadie. Estoy aquí sentado y no soy nada”. Negación de la que participa no sólo su esencia, sino también parte de los enclaves del París que le acompañan: la Bibliothèque Nationale y los boulevards junto a los alrededores del hospital de la Pitié-Salpêtrière, poblados de muerte, calles vacías y mujeres sin rostro. Y entre éstos, “hombres que se deslizan lentamente entre ellos. La mayoría comienza por resistir”. Una resistencia ante la pérdida o ausencia de forma que arroja al poeta al lenguaje de las cosas, en una clara oposición a las visiones de París que Charles Baudelaire había cons-truido años antes en sus Petits Poèmes en prose (1869), y anticipando aquella rebelión de los objetos que Malte presencia como síntoma de su enfermedad. Años antes, el empeño de Rilke en sus Ding-Gedicht (Poema-Cosa) le había conducido al estudio de la obra de Auguste Rodin y Paul Cézanne a través de ensayos, cartas y poemas que retornaban el objeto artístico a un nuevo centro en el que sólo habitaban las cosas. Y su escenario iba a ser París, en una espera que Malte reconocía como “el tiempo de la otra explicación, en el que las palabras se desatarán, en el que cada significado se deshará como un nube y caerá como agua. A pesar de mi miedo soy, sin embargo, semejante a alguien que se mantiene entre las grandes cosas”. |