dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental |
dc.contributor |
Garola Crespo, Àlvar |
dc.contributor.author |
Mils Julià, Patrik |
dc.date |
2017-06-15 |
dc.identifier.citation |
PRISMA-126788 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/107985 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
City planning |
dc.subject |
Public spaces |
dc.subject |
Supermanzana |
dc.subject |
proyecto urbano |
dc.subject |
externalidad |
dc.subject |
trafico |
dc.subject |
espacio público |
dc.subject |
índice de habitabilidad |
dc.subject |
simulación de trafico |
dc.subject |
análisis coste-beneficio |
dc.subject |
Urbanisme |
dc.subject |
Espais públics |
dc.title |
Evaluación de proyectos urbanos: El caso de las supermanzanas de Barcelona |
dc.title |
Avaluació de projectes urbans: El cas de les superilles a Barcelona |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Se ha realizado un estado del arte de la teoría de las supermanzanas ejemplificado con
casos reales en todo el mundo. Se han estudiado los distintos métodos de evaluación de
proyectos y se han comparado entre sí, llegando a la conclusión de que el análisis coste
– beneficio es el que mejor se adapta a este tipo de proyectos. Seguidamente se ha
detallado el proyecto de las supermanzanas de Barcelona con un foco especial en la
supermanzana del Poblenou. Aplicando los distintos métodos de monetización de
externalidades, se han listado y se han calculado sus costes para el escenario antes de
la implantación de la supermanzana y para después de su implantación. Se han
considerado 4 escenarios distintos en los que se reducía un 0%, 1%, 13% y 38% el tráfico.
Se ha llegado a la conclusión de que la supermanzana del Poblenou tiene un coste de 6
M€ para los vecinos del Poblenou. Para llegar a un coste nulo tendría que haber una
reducción del tráfico de un 38%. Estos resultados no tienen en cuenta el valor de la
mejora del índice de habitabilidad del espacio público que es uno de los principales
objetivos del proyecto de las supermanzanas en Barcelona. |
dc.description.abstract |
A state of the art has been made about the theory of superblocks with real cases from
around the world. Different project evaluation methods have been studied and
compared, concluding that the cost-benefit analysis is the one that fits better to this
kind of projects. To continue, the Superblocks project in Barcelona have been explained
with a special attention to the Poblenou’s Superblock. Appling different methods for the
monetization of the externalities costs, they have been listed and calculated for both
scenarios: before and after the superblock implementation. Four scenarios have been
considered in which the traffic was reduced by 0%, 1%, 13% and 38%. In conclusion, the
Poblenou’s superblock has a cost of 6 M€ for Poblenou’s neighbors. To reach a cost zero,
traffic should be reduced by 38%. These results did not take into account the positive
effect of the habitability index for public space, which is one of the main objectives of
Barcelona’s Superblocks Project. |