Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/107886

Modelo en red de los contenidos mediáticos en la era de los dispositivos inteligentes
Morales Morante, Luís Fernando; Mas Manchón, Lluís; Tous Liesa, Rubén
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Arquitectura de Computadors; Universitat Politècnica de Catalunya. CAP - Grup de Computació d'Altes Prestacions
The changes in the information technologies of the last two decades, represented by the democratization of the Internet and the availability of portable and intelligent handhelds, is associated with new business, communication and communicative models. The high service capacities of today's smartphones have enabled a two-way dynamic processing of great amounts of content. The users gather in virtual communities and become both consumers and producers of information: prosumers. These contents come from or are allocated in the cloud or other platforms, and spread rapidly through the net. In this paper, the evolution of information fluxes is analyzed in three phases of the Information Society or Net Society, and the theory around user-generated content and media convergence is discussed. Each phase is represented in a cyclical model articulating data dealing, the new roles of users and the impact of technology. On the basis of these models, news discourses and content may be anticipated for various purposes. A flow model based on algorithms determined by the personal preferences of users is finally proposed.
Los cambios en las tecnologías de la información en las últimas décadas, representados por la democratización de Internet y la disponibilidad de las computadoras portátiles y dispositivos inteligentes están asociados con nuevos negocios y modelos comunicativos. La capacidad de los actuales teléfonos inteligentes facilita el procesamiento bidireccional y dinámico de grandes cantidades de contenidos. Los usuarios se agrupan en comunidades virtuales y se convierten en consumidores y productores: prosumidores. Estos contenidos se encuentran en la nube, en los medios de comunicación (plataformas), y se propagan rápidamente a través de la red. En este artículo se analiza la evolución de estos flujos de mensajes en el marco de las teorías que rodean el contenido generado por el usuario y la convergencia de medios. Se analiza también la naturaleza cíclica de la secuencia de datos, la evolución de los usuarios y la dependencia tecnológica para desarrollar y distribuir nuevos productos discursivos Se propone finalmente un modelo de flujos basado en algoritmos determinados por las preferencias personales de los usuarios.
Peer Reviewed
-Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Aspectes socials
-Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Aplicacions de la informàtica
-Smartphones
-User-generated content
-Social media
-Sociedad de la información
-Contenido generado por el usuario
-Tecnologías de la información
-Teléfonos inteligentes
-Redes de comunicaciones
-Information society
-Information technologies
-Smart phones
-Communication networks
-Telèfons intel·ligents
-Mitjans de comunicació social
Artículo - Versión presentada
Artículo
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Ferrer-Roca, Olga; Duval, Vinicius; Delgado Mercè, Jaime; Rolim, Claudio; Tous Liesa, Rubén
Carreras Coch, Anna; Tous Liesa, Rubén; Delgado Mercè, Jaime
Döller, Mario; Stegmaier, Florian; Kosch, Harald; Tous Liesa, Rubén; Delgado Mercè, Jaime
Tous Liesa, Rubén; Ferrer-Roca, Olga; Delgado Mercè, Jaime