dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques |
dc.contributor |
Borén Altés, Clara |
dc.contributor.author |
Martínez Guillén, Héctor |
dc.date |
2017-07 |
dc.identifier.citation |
FNB-280.1906986 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/107568 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
S'autoritza la difusió de l'obra mitjançant la llicència Creative Commons o similar 'Reconeixement-NoComercial - SenseObraDerivada'. |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Enginyeria naval |
dc.subject |
Marine engineering |
dc.subject |
Buque |
dc.subject |
Sistemas |
dc.subject |
Dimensionamiento |
dc.subject |
Emisiones |
dc.subject |
Costes |
dc.subject |
Implantación |
dc.subject |
Máquinas |
dc.subject |
Vaixells -- Propulsió |
dc.subject |
Vaixells gasers -- Propulsió |
dc.title |
Implantación de un nuevo sistema propulsivo y planta eléctrica en un metanero |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En este trabajo de fin de grado se estudia la implementación de un sistema propulsivo nuevo a un buque metanero ya existente, el “Castillo de Villalba”, con el principal objetivo reducir la emisiones contaminantes que por normativa tendremos a partir del año 2020, así como mantener la potencia en planta necesaria para que el barco siga manteniendo sus servicios. En primer lugar se identificarán todos los elementos presentes en la cámara de máquinas para un posterior análisis de los sistemas y equipos que deben retirarse en esta implantación. Por consiguiente, todo lo que debemos añadir para el funcionamiento deberá ser también un tema de estudio. A continuación se hará una estimación de la resistencia al avance, ya que el peso del buque aumentará y veremos si es necesario un redimensionamiento de la hélice o de las formas de popa. A priori esto no será necesario ya que el peso añadido porcentualmente será despreciable. En tercer lugar, se realizará un presupuesto de toda la obra y los equipos necesarios en este nuevo método de propulsión, como último punto y justificación de su viabilidad económica y haciendo referencia a los puntos anteriores. Finalmente se calcularán las emisiones contaminantes para demostrar que este sistema cumple con las normativas vigentes y que se logra reducirlas en comparación al sistema instalado actualmente. Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que la implantación de este sistema será muy exitosa, económicamente viable y de gran interés medioambiental. También cabe mencionar que los consumos serán inferiores al ser el combustible principal gas natural. |