Abstract:
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Los patrones de movilidad están cambiando en las grandes ciudades europeas debido en gran
medida a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Además, los
ciudadanos que viven en zonas urbanas tienen en sus manos una creciente variedad de servicios
de transporte y están apareciendo nuevas tendencias y percepciones de viaje. Debido a esta
complejidad en la movilidad, la elección de alternativa de transporte no depende sólo de las
variables tradicionales (coste o tiempo), sino también de ciertas componentes no observables
como el confort o la percepción del espacio propio.
Es por ello que, como primer objetivo, se han querido analizar estas nuevas tendencias en la
movilidad de Barcelona. Como segundo objetivo, se han determinado los factores latentes que
influyen en la elección modal, para que nos ayuden a explicar de forma más precisa las elecciones
reales incluyéndolos en un modelo de elección modal de transporte.
Para empezar, se ha diseñado y llevado a cabo una encuesta online para detectar las preferencias
reveladas por los usuarios de Barcelona. Basándose en unas entrevistas cualitativas previas y en
los Key Performance Indicators (KPIs), la encuesta online incluye preguntas sobre la experiencia
de viaje del último día del encuestado y pone en prueba sus aspectos actitudinales.
Después, para identificar los factores latentes de la parte actitudinal, se han comparado diferentes
análisis factoriales, para demostrar la importancia de desarrollar el análisis adecuado en cada
contexto y tipos de datos, contribuyendo de esta manera a la discusión existente en la literatura
sobre el uso de estos análisis. Al final, se ha realizado un Análisis Factorial por Factorización de
los Ejes Principales. Con este análisis se han identificado seis factores latentes que resumen y
estructuran las variables que explican la varianza en actitudes, colocando a los encuestados en
diferentes grupos de usuarios.
Para acabar, se ha automatizado la estimación de variables para un Logit Multinomial óptimo
para modelizar la elección de los usuarios, primero con las variables estructurales como tiempo y
edad, y después incluyendo los factores latentes extraídos. Los resultados muestran que las
variables socioeconómicas, las variables de los desplazamientos y los factores latentes son
importantes a la hora de explicar la elección de modo de transporte, evidenciando que atributos
no observables afectan a la forma en la que los individuos atribuyen cierta utilidad a la alternativa.
Los resultados del modelo sugieren, por ejemplo, que el tener acceso a vehículos privados o no y
el tipo de desplazamiento afectan a la elección de modo entre transporte público, transporte
privado e ir andando. En cambio, la elección parece ser poco sensible al tiempo de viaje. Además,
los factores latentes de sensibilidad al tiempo, la sensación de seguridad y la actitud frente al uso
del tiempo de viaje afectan a la elección modal.
Por ultimo, se concluye que los usuarios, especialmente los Millennials, sacan provecho de las
nuevas tecnologías en sus desplazamientos, que su percepción del tiempo de viaje ha cambiado
gracias a las actividades que realizan durante el desplazamiento (confirmando las tendencias
actuales sobre percepción de viaje) y que perciben el coche compartido como una adecuada
solución de movilidad que sustituye a la pertenencia del vehículo propio y el uso del vehículo
privado, gracias a la concienciación sobre la economía compartida. |
Abstract:
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In many European cities, mobility patterns are changing mainly due to advances in information
and communications technology. Besides from this, people living in urban areas see an increased
portfolio of mobility services and new tendencies and travel perceptions are appearing. As a result
of the growing complexity of mobility services, the choice of transport alternative depends on
unobservable variables like comfort or perception about the own space unlike the traditional
utility variables (i.e. cost and time).
Therefore, the first objective of the thesis is to analyse these new urban mobility trends in
Barcelona. The second objective is to determine the latent factors that influence the mode choice,
to explain in a more accurate way the modal choice including them in the transport model.
For this purpose, a web-based survey has been designed and conducted to detect revealedpreferences
of the users of Barcelona. Based on previous qualitative in-depth interviews that
reveal Key Performance Indicators (KPIs), the web-based survey includes individual questions
about their last daily trip experience and tests attitudinal aspects.
To identify the latent factors of the attitudinal part, different factorial analyses have been tested
to demonstrate the importance of performing the adequate analysis for each context and data,
thereby contributing to the existing discussion about these analyses in the literature. We have
finally performed a Factorial Analysis with a Factorization of the Principal Axes approach. This
analysis identifies six distinct latent factors that would summarize and structure the multitude of
attitudinal variables and allocate respondents to different groups of users according to their
attitude.
Finally, the optimal estimation of the variables to include in a Multinomial Logit Model has been
automated, to develop the discrete choice model to estimate the users’ mode election, first with
traditional structural variables (e.g. time and age), and then including the identified latent factors.
Results show that socioeconomic variables, travel variables and the latent factors are important
in explaining mode-choice, concluding that the unobservable variables affect the way in which
individuals define the utility of each alternative.
The findings of the models suggest, for example, that people are sensitive to the accessibility to
private modes or the type of displacement to choose between public transport, private vehicles or
walking. Instead, the travel time seems not to have relevance in the election. In addition, the latent
factors of sensibility to time, security sensation and the attitude about the time using affect the
modal choice.
Finally, the results show that users, especially Millennials, take advantage of new technologies in
their journeys, their time perception changes if they do activities during the trip (confirming the
last tendencies about travel time perception) and they perceive car and bike sharing mobility
services as an adapted mobility solution instead of the ownership and use of a private vehicle, due
to the awareness of shared economy. |