dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Física |
dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. GCM - Grup de Caracterització de Materials |
dc.contributor.author |
Rojas Gregorio, José Ignacio |
dc.date |
2008 |
dc.identifier.citation |
Rojas, J. "Estudio sobre emplazamiento de edificio túnel de viento en el Aeródromo de Empuriabrava". 2008. |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/102024 |
dc.language.iso |
spa |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Aerodinàmica::Tunels aerodinàmics |
dc.subject |
Wind tunnels |
dc.subject |
Estudio |
dc.subject |
emplazamiento |
dc.subject |
túnel de viento |
dc.subject |
Aeródromo de Empuriabrava |
dc.subject |
servidumbres |
dc.subject |
Túnels aerodinàmics |
dc.title |
Estudio sobre emplazamiento de edificio túnel de viento en el Aeródromo de Empuriabrava |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.description.abstract |
Estudio sobre emplazamiento de edificio túnel de viento en el Aeródromo de Empuriabrava |
dc.description.abstract |
Estudio sobre emplazamiento de edificio túnel de viento en el Aeródromo de Empuriabrava |
dc.description.abstract |
Skydair Empuriabrava SL tiene en proyecto la construcción de un edificio túnel de viento y
construcciones auxiliares en el Aeródromo de Empuriabrava (Castelló d’Empúries, Alt
Empordà).
El proyecto prevé que dicho edificio y construcciones auxiliares estén ubicados en terrenos
afectados por las servidumbres aeronáuticas del aeródromo, luego es imprescindible solicitar
la autorización de la DGAC para su construcción.
Tras un estudio aeronáutico, se ha determinado que tanto el edificio túnel de viento como
sus construcciones auxiliares no invaden las superficies delimitadoras de obstáculos que
aplican para el Aeródromo de Empuriabrava, en concordancia con la normativa y
recomendaciones vigentes del Anexo 14 de OACI y el Decreto 584/1972, de 24 de febrero.
En particular, el estudio ha permitido verificar que el edificio y construcciones auxiliares no
sobresalen de las servidumbres aeronáuticas para dos supuestos: el escenario 1, en el que se
considera que la clave de referencia OACI del Aeródromo de Empuriabrava es 1C, y el
escenario 2, en el que las servidumbres que aplican se corresponden con las definidas por
OACI para un aeródromo de número de clave 3. El estudio concluye por tanto que el
edificio y construcciones auxiliares no constituyen obstáculos en ninguno de los dos
escenarios. Mención aparte merece el caso del mástil para renovación de aire.
En la fase presente (enero de 2008) del proyecto, falta por concretarse la altura del mástil
para renovación de aire (una de las construcciones auxiliares del edificio). En el diseño final,
se deberá imponer un límite adecuado en altura para el mástil con objeto de que el mismo no
sobresalga, sobretodo, de la superficie de transición definida para el escenario 1, ni de la
definida para el escenario 2, si ello fuera posible (atendiendo a los otros parámetros de
diseño: los requerimientos de renovación de aire y de aislamiento acústico del edificio),
puesto que es más restrictiva.
Aun en el caso que el mástil no sobresalga de la superficie de transición 2, se recomienda
señalizarlo por considerar que se trata de un punto elevado próximo a una servidumbre
aeronáutica. Atendiendo a lo especificado por OACI en su Anexo 14, el mástil debería
señalarse con bandas de color alternas (blanco y rojo), perpendiculares a la dimensión mayor
del mástil, y tener un ancho igual a 1/7 de esta dimensión mayor. Las bandas de los extremos
del mástil deberían ser del color más oscuro (el rojo).
Por otro lado, el Aeródromo de Empuriabrava no está preparado para la operación de
aeronaves por la noche, por lo que en ningún caso se considera necesario iluminar el mástil. |