Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/101510

La señal electrodérmica mediante Sociograph: metodología para medir la actividad grupal
Aiger, Montserrat; Palacín Lois, Maria; Cornejo Álvarez, José Manuel
Universitat de Barcelona
Se presenta una propuesta metodológica desde la perspectiva de la Neurociencia Social, utilizando la actividad electrodérmica (EDA) como marcador somático con el objetivo de medir la conducta grupal. Sociograph es un instrumento que permite innovar tecnológicamente y poco intrusivo que permite investigar y medir el comportamiento atencional y emocional del grupo durante su actividad. El modelo biopsicosocial, base de las Neurociencias, exige instrumentación metodológica adecuada para su conceptualización y análisis. Sociograph permite registrar el nivel de activación atencional (EDLg) y emocional (EDRg) a través de un indicador somático (EDA), aplicado a la actividad grupal (EDAg). Sociograph hace posible realizar un seguimiento continuo en tiempo real y en formato digitalizado del registro psicofisológico de la actividad grupal durante la interacción, la interdependencia e intercambio de información en el grupo. Se ha creado una metodología de registro psicofisiológica de la señal grupal (EDAg) secuenciada en 'Módulos de Actividad' de medidas continuas en el tiempo. Cada estímulo que se presenta al grupo se segmenta para el análisis en secuencias modulares y da lugar a un determinado modelo secuencial que corresponde a una situación experimental pre-determinada. El registro grupal (EDAg) incorpora software para tratar y analizar la señal electrodérmica grupal. Estas aplicaciones son ELECTRO, VECTRO y VECTRA, creadas ad hoc para el análisis de señales electrofisiológicas grupales.
-Comportament col·lectiu
-Neurociències
-Psicologia social
-Electrofisiologia
-Collective behavior
-Neurosciences
-Social psychology
-Electrophysiology
(c) Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013
Artículo
Artículo - Versión aceptada
Fundación Infancia y Aprendizaje
         

Mostrar el registro completo del ítem