Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/65381

Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas
Feixas i Viaplana, Guillem
Universitat de Barcelona
Desde la epistemología constructivista se considera la cognición como la actividad básica del vivir: interpretar la experiencia, otorgar significado al flujo de los acontecimientos. Por tanto, no se la ve como una actividad intelectual, racional o mental sino holística porque implica al sujeto en su totalidad; aunque se pueda manifestar en forma de pensamientos, emociones, imágenes, etc. Las distintas terapias cognitivas de inspiración constructivista comparten la visión de la persona como un agente que construye de forma proactiva los acontecimientos, incorporando los significados generados en un sistema cuyo núcleo es el sentido de identidad. Los esfuerzos para promover el cambio pueden provocar resistencias a menos que se armonicen con la necesidad esencial de la persona de proteger su sentido de identidad, continuidad y, en consecuencia, su unicidad.
Teoria dels constructes personals
Teràpia cognitiva
Personal construct theory
Cognitive therapy
(c) Revista de Psicoterapia , 2003
Artículo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revista de Psicoterapia
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Chaurand, Adrián; Feixas i Viaplana, Guillem; Neimeyer, Robert A., 1954-
Pucurull, Olga; Feixas i Viaplana, Guillem; Aguilera, María del Carmen; Carrera Fernández, María Jesús
Ibars, Anna; Feixas i Viaplana, Guillem; Segura Bernal, Jordi; Muñoz Ortiz, Laura; Toran, Pere; Arnau Figueras, Josep; Corbella Santomà, Sergi
Dada, Gloria; Feixas i Viaplana, Guillem; Compañ, Victoria; Montesano del Campo, Adrián