dc.contributor.author |
Paredes, D. (David) |
dc.contributor.author |
Borrell, F |
dc.contributor.author |
Vendrell, P |
dc.contributor.author |
Grau, J.M. |
dc.contributor.author |
Gascón, P |
dc.contributor.author |
Salamero, P |
dc.contributor.author |
Segura i Fàbregas, Bàrbara |
dc.contributor.author |
Tuca, A |
dc.contributor.author |
Massanes, F |
dc.contributor.author |
Gomar Sancho, Carmen |
dc.date |
2016-02-15T18:03:58Z |
dc.date |
2016-02-15T18:03:58Z |
dc.date |
2015-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/69430 |
dc.format |
1 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
cat |
dc.publisher |
Universitat de Barcelona |
dc.relation |
Pòster presentat a: Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut. Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina, (4, 5 i 6 de febrer de 2015). |
dc.relation |
http://hdl.handle.net/2445/66524 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd (c) Paredes Zapata et al., 2015 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Mètodes de simulació |
dc.subject |
Competències professionals |
dc.subject |
Comunicació |
dc.subject |
Medicina |
dc.subject |
Ciències de la salut |
dc.subject |
Ensenyament |
dc.subject |
Congressos |
dc.subject |
Simulation methods |
dc.subject |
Vocational qualifications |
dc.subject |
Communication |
dc.subject |
Medicine |
dc.subject |
Medical sciences |
dc.subject |
Teaching |
dc.subject |
Congresses |
dc.title |
Utilitat de la metodologia de simulació per adquirir competències en habilitats de comunicació |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.description.abstract |
Podeu consultar la Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut completa a: http://hdl.handle.net/2445/66524 |
dc.description.abstract |
Metodología: Se describen los talleres y seminarios de simulación empleados desde el año académico 2010-11 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, que se ofrecen a los alumnos a partir de 2 año de grado, con el fin de ofrecer a los alumnos de forma transversal la adquisición y refuerzo continuo de competencias en habilidades de comunicación. Siguiendo las definiciones del Libro Blanco de las Facultades de Medicina y de la Guía de la Facultad de Medicina de la UB, se ofrece formación en los siguientes aspectos de la competencia de comunicación:
• Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
• Comunicación de malas noticias
• Obtener un consentimiento Informado
• Comunicación entre profesionales
Se describen el nivel de aprendizaje, el personal docente requerido, la duración de los seminarios o talleres, los objetivos docentes, el material necesario en cada actividad y el año de la formación de grado en que se aplica.
Se describe la utilización de la estrategia de feed-back para la autoevaluación de la actividad práctica, empleando grabaciones de los talleres y simulaciones de los grupos de alumnos. Se describe así mismo, las encuestas empleadas para la evaluación por el
docente y los compañeros de clase de las actividades de simulación y la metodología empleada de evaluación de los seminarios y su calificación dentro de la nota final de cada asignatura.
Finalmente se describen las asignaturas optativas existentes en la Facultad de Medicina de la UB para reforzar las habilidades de comunicación y los planes futuros de desarrollo de actividades formativas complementarias y de refuerzo y las propuestas evaluativas de la competencia. |