dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Mitjans Arnal, Montserrat |
dc.contributor.author |
Cambras Riu, Trinitat |
dc.contributor.author |
Díez Noguera, Antoni |
dc.contributor.author |
Amat, Concepció |
dc.contributor.author |
Lozano Mena, Glòria |
dc.contributor.author |
Morán Badenas, María del Carmen |
dc.contributor.author |
Moretó, Miquel, 1950- |
dc.contributor.author |
Vilaplana i Hortensi, Jordi |
dc.contributor.author |
Vinardell Martínez-Hidalgo, Ma. Pilar |
dc.contributor.author |
Ferrer i Roig, Ruth |
dc.date |
2015-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/68783 |
dc.format |
1 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
cat |
dc.publisher |
Universitat de Barcelona |
dc.relation |
Pòster presentat a: Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut. Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina, (4, 5 i 6 de febrer de 2015). |
dc.relation |
http://hdl.handle.net/2445/66524 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd (c) Mitjans Arnal et al., 2015 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Avaluació |
dc.subject |
Eficàcia de l'ensenyament |
dc.subject |
Ciències de la salut |
dc.subject |
Ensenyament |
dc.subject |
Congressos |
dc.subject |
Fisiologia |
dc.subject |
Fisiologia patològica |
dc.subject |
Farmàcia |
dc.subject |
Evaluation |
dc.subject |
Effective teaching |
dc.subject |
Medical sciences |
dc.subject |
Teaching |
dc.subject |
Congresses |
dc.subject |
Physiology |
dc.subject |
Pathological physiology |
dc.subject |
Pharmacy |
dc.title |
Avaluació de l'actuació docent a la pràctica del "Potencial d'acció" de l'assignatura de Fisiologia i Fisiopatologia I del grau de Farmàcia |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.description.abstract |
En los últimos años, la implantación de la evaluación continua en las enseñanzas de Grado ha implicado la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la docencia. Sin embargo, hay que reflexionar y valorar si los resultados del aprendizaje de los estudiantes obtenidos mediante estas tecnologías son mejores que los obtenidos con metodologías tradicionales. De esta manera, en la asignatura de Fisiología y Fisiopatología I del Grado de Farmacia, el curso 2009-10 se planificó la realización de la práctica de simulación del potencial de acción a través del Campus Virtual (CV). Para alcanzar los objetivos de aprendizaje, los estudiantes tenían a su disposición en el CV el programa de simulación, junto con el guión de la práctica y una serie de ejercicios para resolver. Los resultados obtenidos en la evaluación de la práctica no fueron muy satisfactorios, por lo que el curso 2013-14 se complementó la práctica con un seminario y la evaluación se realizó de forma presencial. Sin embargo, los resultados no mejoraron. Por esta razón, el curso 2014-15, se ha vuelto a realizar la práctica de forma presencial utilizando el mismo programa de simulación y guión de prácticas. La variable modificada ha sido la realización de la práctica en el laboratorio con un profesor y en sesiones con un número reducido de estudiantes (10 como máximo). Al final de las prácticas, se ha evaluado el aprendizaje de los estudiantes mediante una prueba escrita tal y como se llevó a cabo en cursos anteriores. La prueba consiste en preguntas test (V/F) y una pregunta de extensión limitada. Para valorar cuál de las dos metodologías permite un mejor aprendizaje de los estudiantes, se han comparado las calificaciones obtenidas en los cursos 2013-14 y 2014-15. Los resultados ponen de manifiesto de manera significativa que la reorientación hacia una estrategia didáctica en grupos reducidos, ha permitido dirigir y tutorizar al estudiante hacia un mejor aprendizaje. |
dc.description.abstract |
Podeu consultar la Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut completa a: http://hdl.handle.net/2445/66524 |