Título:
|
Evaluación de las relaciones triangulares : desarrollo y validación de un instrumento a partir del test proyectivo Pata Negra
|
Autor/a:
|
Ballús Barnils, Elisabeth; Casas, Mar; Virgili Tejedor, Carles; Pérez Testor, Carles
|
Otros autores:
|
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
Resumen:
|
Investigaciones recientes relacionan la superación de las relaciones triangulares con el apego seguro. El objetivo de este estudio es presentar el diseño y validación de un Registro de Evaluación de las Relaciones Triangulares (RERT) a través del test proyectivo Pata Negra o Patte Noire (P.N.) de Corman, a partir de una muestra de 100 participantes con edades comprendidas entre 5 y 18 años. Para verificar la validez de contenido, las respuestas fueron clasificadas en base a 28 ítems, agrupados en cuatro categorías de repuesta y sometidas a un acuerdo interjueces. Los porcentajes de acuerdo interjueces alcanzaron una validez tolerable (60-80) para una de las categorías y una validez satisfactoria (80-100) para el resto de categorías aceptadas. Los valores del coeficiente del alfa de Cronbach fueron, en general, entre .56 y .74. Los resultados muestran que el RERT posee propiedades psicométricas adecuadas que lo convierten en una herramienta apropiada para evaluar las relaciones triangulares de un modo cuantitativo y complementario al análisis cualitativo del test Pata Negra, lo que añade objetividad y fiabilidad al test. |
Fecha de creación:
|
11-2015 |
Materias (CDU):
|
159.9 - Psicologia |
Materia(s):
|
Test Pata Negra Relacions humanes Afectivitat Aferrament (Psicologia) |
Derechos:
|
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
© Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport – URL |
Páginas:
|
8 p. |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna
|
Publish at:
|
Aloma, 2015, Vol. 33, Núm. 2
|
Compartir:
|
|