Abstract:
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En el marco de la hipervinculación on line se potencia la interacción y la
cooperación del lector con el texto (con frecuencia de carácter multimodal), de forma
que la recepción y el aprendizaje pueden ser construidos mediante procesos en los que
los lectores comparten entre sí conocimientos previos, experiencias, informaciones,
datos, resultados de sus búsquedas etc. para construir conjunta y críticamente la
comprensión e interpretación, es decir, la lectura compartida de estos textos. El
desarrollo de la lectura crítica a partir de textos en los que están presentes diferentes
tipos de conexiones y de relaciones (intertextualidad, hipertextualidad, reescritura
metaficcional y metaliteraria, multimodalidad, etc.) es un reto de innovación en el
marco de la didáctica y de la educación lectora y literaria.
En esta obra se recogen desde planteamientos teóricos e investigaciones, hasta
la concreción de diversas modalidades de recursos para el aula, de opciones
metodológicas para potenciar la interacción, la cooperación del lector con el texto y
para compartir con otros lectores los conocimientos, experiencias, informaciones, datos,
búsquedas, etc. Todo ello está encaminado a construir la comprensión y la
interpretación de diversos tipos de texto y, muy especialmente, a actualizar la
educación literaria en el contexto de las actividades del aprendizaje 2.0, destacando que
además el carácter interactivo de estos recursos da lugar a espacios de comunicación
didáctica, de interacción para la construcción de nuevos aprendizajes, además de
generar y potenciar situaciones de interacción para la cooperación de aprendizaje entre
usuarios-aprendices. Las diferentes aportaciones ofrecen una amplia diversidad de
propuestas , con las que se presenta una consistente y amplia línea de investigación
educativa e innovadora. En esta línea se integran temáticas de interés actual: recepción, lectura, apoyos y tecnologías cibernéticos, textualidades multimodales, recursos hipermedia, etc... |