dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Nieto Checa, Estrella María |
dc.contributor.author |
Jiménez Burgueño, Pol |
dc.date |
2015-04-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/76696 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Gestió del coneixement::Comunicació dins de l'organització |
dc.subject |
Business communication |
dc.subject |
Communication in organizations |
dc.subject |
Comunicació en l'empresa |
dc.title |
Mejora de la comunicación interna en una gran empresa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El presente proyecto presenta un estudio del funcionamiento de la comunicación
interna en la empresa Seguros Catalana Occidente, una multinacional aseguradora que el
año pasado celebró su 150 aniversario, una empresa que ha experimentado un gran
crecimiento en los últimos seis años por la adquisición de empresas más pequeñas y que ha
visto engrandecida su plantilla de empleados, a la vez que se enfrenta a un constante relevo
generacional en todo sus ámbitos de negocio.
El proyecto plantea una breve explicación teórica a modo de introducción sobre la
comunicación interna en la empresa seguido de un análisis externo de benchmarking y de
un análisis interno de esta comunicación y su influencia en la compañía aseguradora. Se
observa también que se toma como referencia el funcionamiento de la comunicación interna
en una compañía como Plus Ultra Seguros, recientemente adquirida por SCO en la que
destaca la importancia con la que gestionan la comunicación y la información para con sus
empleados. En este sentido la entrevista a varios directivos de los departamentos de
comunicación de ambas compañías, aportarán una visión de primer nivel sobre la materia.
Además se toma en consideración una completa encuesta a una muestra de los
empleados de la compañía sobre cómo informa y comunica la empresa en relación a ellos
para detectar que hay un margen de mejora en la gestión de la comunicación y de la
información.
Todo ello desemboca en un análisis DAFO en el que se plantean la situación actual
de la empresa para proponer una serie de herramientas que aportarían una mejora notable
en la materia de la comunicación.
El proyecto concluye a grandes rasgos en la importancia de la comunicación interna
como herramienta clave para el desarrollo productivo de los planes estratégicos de las
empresas. |