Abstract:
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La aparición de nuevos aceros como los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS de su acrónimo en inglés, Advanced High Strength Steels), con límites elásticos mucho más grandes y que presentan menores valores de ductilidad, obliga a tener en cuenta en los diseños aspectos como la tenacidad de fractura.
Estos diseños deben contemplar la posible existencia de un defecto o grieta, que se pueda propagar durante el conformado de una pieza. Por lo tanto es imprescindible conocer muy bien la propiedad del material que controla la propagación de una grieta.
Los métodos para conocer esta propiedad en los aceros son complejos y costosos, ya que requieren de una muy buena preparación de la muestra y monitorización constante. En 1977 se desarrolló un nuevo método para obtener la tenacidad de fractura en chapas dúctiles, el Trabajo Esencial de Fractura (TEF). Este nuevo método tiene la gran ventaja de que es relativamente sencillo realizar los ensayos necesarios en comparación con los otros métodos existentes.
Tras diversos estudios se demostró que era un buen método para la obtención de la tenacidad de fractura en chapas de aleaciones dúctiles. En la Fundació CTM Centre Tecnològic se han llevado a cabo con éxito diversos estudios para demostrar que este método del Trabajo Esencial de Fractura es aplicable a los aceros AHSS. Esto es una gran ventaja ya que facilita la obtención de valores de tenacidad de fractura para estos aceros, muy utilizados en la industria del automóvil.
La cuestión que se plantea en este proyecto es, si este Trabajo Esencial de Fractura se ve afectado por el estado de deformación que presenta el material. Para ello se compararán tres aceros de gran utilización en la industria del automóvil: dos aceros de fase dual DP780 y DP1000 y un acero dulce convencional DC03, con diferentes estados de deformación.
Conocer el efecto que tiene la predeformación en el TEF es muy importante ya que durante el conformado de las piezas industriales éstas pueden presentar diversos estados de deformación que pueden afectar a la tenacidad de fractura de la pieza. |