Abstract:
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Diversos Gobiernos y Organizaciones de la Salud presionan a los fabricantes de productos alimenticios para que ofrezcan soluciones que permitan a los consumidores gestionar mejor el consumo de los alimentos. El objetivo de este proyecto en concreto es racionalizar el consumo como prevención de la obesidad. El criterio es que si un envase se puede cerrar fácilmente una vez abierto, el consumidor no se ve impulsado a acabarse el producto inmediatamente. En los últimos años han salido diversas soluciones al mercado, aunque su elevado coste y complejidad hace que se siga investigando para encontrar un sistema asequible y eficaz.
Nestlé, juntamente con The Dow Chemical Company, ha emprendido una investigación cuyo
objetivo es un envase tipo bolsa con un sistema de cierre adhesivo reutilizable (reclose). Una parte fundamental en esta investigación es desarrollar un sistema de ensayo que pueda
valorar el funcionamiento de las soluciones que se vayan desarrollando, cuantificando la
fuerza necesaria para abrir una bolsa en las repetidas operaciones de apertura y cierre. El objetivo de este proyecto es precisamente desarrollar un método de test estandarizado para conseguir dicha valoración.
Para poder desarrollar el método será necesario tanto cuantificar la fuerza de la primera apertura como de las sucesivas, así como determinar cómo y con qué fuerza se deberá cerrar la bolsa entre las distintas aperturas. Un segundo objetivo es definir los materiales idóneos para comprobar el funcionamiento tanto del ensayo como del reclose.
Durante este trabajo se ha desarrollado el método de test, se han estudiado algunos de los productos que están actualmente en el mercado, y se han producido películas para poder comprobar el funcionamiento del ensayo, buscando una estructura óptima según las especificaciones dadas por Nestlé. Además, se ha hecho un estudio de población según género y edad, para determinar la fuerza con la que los consumidores cierran una bolsa.
Este trabajo ha conseguido el objetivo propuesto: se ha desarrollado el método de test objeto de la investigación. Este método utiliza un equipo preexistente por lo que no se ha tenido que adquirir nueva maquinaria y, gracias al estudio de población llevado a cabo, es representativo
de la fuerza real de los consumidores. En cuanto a las películas producidas se ha conseguido
una fuerza inicial de apertura muy deseable según las especificaciones dadas por Nestlé, sinembargo es necesario seguir investigando la fuerza de reapertura ya que no se ha logrado que sea tan elevado como se deseaba. |