dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Dalla Corte, Gabriela |
dc.contributor.author |
Fernández, Sara |
dc.date |
2001 |
dc.identifier.citation |
0326-9671 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/65286 |
dc.format |
24 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Instituto de Estudios Histórico-Sociales, UNCPBA |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: http://www.fch.unicen.edu.ar/index.php?option=com_content&view=section&id=53&itemid=106 |
dc.relation |
Anuario del IEHS, 2001, vol. 16, p. 313-336 |
dc.rights |
(c) Dalla Corte, Gabriela et al., 2001 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Família |
dc.subject |
Comerç |
dc.subject |
Argentina |
dc.subject |
Family |
dc.subject |
Commerce |
dc.subject |
Argentina |
dc.title |
Negocios sentimentales. Familia, corporación y red mercantil en Argentina durante el siglo XIX |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Nuestras unidades analíticas, están constituidas por dos familias dedicadas al comercio cuyo recorrido nos permite analizar un arco temporal amplio de prácticas y estrategias de racionalidad empresaria durante el siglo XIX argentino. El debate que guía el trabajo puede resumirse en la preponderancia de los lazos de parentesco o en el predominio de estrategias de tipo corporativo a la hora de articular la lógica mercantil. El desafío de nuestra propuesta es plantear el funcionamiento corporativo, las prácticas empresariales, y la integración político/institucional como variables fundamentales que compensaban la debilidad de los vínculos de parentesco. Los dos casos contrastados exudan similar funcionamiento en cuanto al origen inmigratorio de sus responsables y a las estrategias utilizadas para integrarse en ciudades portuarias de reciente importancia pero con una ambición común: convertirse en centros neurálgicos de la vida mercantil. El primer caso atañe a un comerciante catalán llegado en la segunda mitad del siglo XVIII, que construyó su patrimonio y su casa mercantil a través de un complejo entramado de redes sociales. El segundo ejemplo corresponde a un grupo empresario, llegado cien años después y dispuesto a condensar lazos identitarios con la ocupación de lugares claves de la vida mercantil e industrial regional. Ambos casos comparten la ausencia de una base familiar que garantizara la supervivencia patrimonial, una carencia que permite rediscutir el rol de la familia. |