dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Benavides, Fernando |
dc.contributor.author |
Robusté Garcia, Natàlia |
dc.date |
2014-07 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/25924 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.publisher |
Universitat de Barcelona |
dc.publisher |
Universitat Pompeu Fabra |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Seguretat industrial::Prevenció de riscos laborals |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria química::Indústries químiques |
dc.subject |
Chemical industry -- Employees -- Health and hygiene |
dc.subject |
Psychology, Industrial |
dc.subject |
Industrial safety |
dc.subject |
Industrial hygiene |
dc.subject |
Indústria química -- Personal -- Salut i higiene |
dc.subject |
Psicologia industrial |
dc.subject |
Seguretat en el treball |
dc.subject |
Salut en el treball |
dc.title |
Evaluación psicosocial en una empresa del sector de la industria química |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
En este informe se recoge la metodología, los criterios de valoración y los resultados
obtenidos en la Evaluación de Riesgos Psicosociales solicitada por la empresa para su
centro de producción y comercialización.
El objetivo básico de este estudio ha sido llevar a cabo una identificación y evaluación de los
riesgos de carácter psicosocial en los puestos de trabajo de la empresa conforme a la Ley
31/1995 y su desarrollo legislativo.
Los resultados obtenidos de la evaluación de riesgos servirán de base para:
1. Adecuarse a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención
de Riesgos Laborales en sus artículos 16 y 23 y el Reglamento de Servicios de
Prevención que la desarrolla (Real Decreto 39/1997).
2. Identificar las situaciones de riesgo existentes.
3. Informar a los trabajadores sobre los potenciales riesgos existentes en su puesto
de trabajo.
4. Planificar la actividad preventiva.
El presente estudio ha sido realizado durante la estancia en prácticas en la empresa SGS
Tecnos, S.A. comprendida entre el 2 de febrero y el 27 de junio del 2014, a través de su
División de Prevención y Medioambiente.
En cuanto a las conclusiones obtenidas en el estudio que nos ocupa se recomienda
organizar formación específica en materia de calidad de liderazgo y técnicas de gestión de
equipos de personas, dirigida a directivos, mandos intermedios y responsables de
departamento para solucionar las deficiencias detectadas para los factores “Participación y
Supervisión” y “Desempeño de Rol”, así como el análisis de la posibilidad de introducir e
implementar nuevas formas de organización del trabajo basadas en la participación y en la
variación y enriquecimiento del contenido del trabajo (grupos semiautónomos de trabajo)
para mejorar los factores “Carga de Trabajo” y “Demandas Psicológicas”. |