Título:
|
Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario: un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona
|
Autor/a:
|
Jarauta Borrasca, Beatriz; Bozu, Zoia
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Este artículo pretende contribuir a enriquecer la literatura pedagógica sobre el uso del portafolio docente como estrategia de evaluación y aprendizaje en la formación pedagógica inicial del profesorado universitario. El propósito principal de este estudio es analizar las potencialidades del portafolio como estrategia de reflexión, análisis y mejora de la práctica docente. Para ello hemos recurrido a un enfoque cualitativo de investigación y concretamente a un estudio de casos múltiple. La muestra de la investigación ha estado constituida por diez profesores noveles de la Universidad de Barcelona y los datos proceden de la realización de entrevistas en profundidad y del análisis documental. Entre los hallazgos más importantes, cabe destacar el valor o el potencial del portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional del profesorado; su utilización como herramienta valiosa para la consecución de un nuevo profesionalismo orientado a una práctica reflexiva y finalmente, la constatación de que la participación en una experiencia de portafolio contribuye a la adquisición y desarrollo del conocimiento profesional para la docencia universitaria. |
Materia(s):
|
-Portafolis en educació -Avaluació dels professors -Formació del professorat -Educació superior -Portfolios in education -Teacher evaluation -Teacher training -Higher education |
Derechos:
|
cc-by-nc (c) UNED, 2013
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
UNED
|
Compartir:
|
|