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El Trabajo que se muestra a continuación consiste en el desarrollo de un proyecto ejecutivo de
instalaciones para un complejo de 2 edificios de oficinas para gestión ferroviaria situados en León. Dada
la similitud, tanto de distribución como de funcionalidad de ambos edificios, ninguno de los 2 edificios
presenta usos exclusivos o que merezcan un diseño específico para ellos. Sin embargo, ambos edificios
incluyen elementos poco frecuentes en su tipología (oficinas), como pueden ser vestuarios con duchas,
salas de descanso o cantinas, o una sala de primeros auxilios.
El proyecto tiene como objetivo dotar a ambos edificios de todas las instalaciones necesarias para el
correcto desarrollo de la actividad, a la par que intentar incluir el máximo número posible de
instalaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como es el caso del uso de placas
solares.
A la hora de realizar el diseño de las instalaciones, se ha tenido en cuenta los diferentes usos de las
estancias y sus características especiales. Por ejemplo, a la hora de diseñar la renovación del aire, no
será lo mismo un vestuario en el que se estima un gran número de usuarios a la vez, que una oficina
pequeña.
Las principales dificultades que hemos tenido en este proyecto han sido que las características del
edificio, tanto interiores como exteriores, nos han limitado en ciertos aspectos, y nos hemos visto
obligados a utilizar instalaciones nuevas para nosotras (como puede ser el diseño del sistema de
Alarma), o a utilizar sistemas diferentes a los habituales en este tipo de edificios. Adicionalmente, otro
problema importante ha sido la altura libre, ya que en todos los edificios es de 2’8m excepto en sitios
puntuales donde hay UTAs que en se bajará hasta los 2’6m si es zona común o hasta 2’4m si se trata de
baños de minusválidos, para garantizar siempre las alturas mínimas marcadas por normativa.
Ambos edificios (de ahora en adelante, los nombraremos del siguiente modo: Edificio A será el mayor
en tamaño, mientras Edificio B será el menor en tamaño) presentan una distribución similar: la planta
baja destinada a los vestuarios, salas de máquinas y salas de descanso, mientras que la planta primera
estará destinada a las oficinas propiamente mencionadas.
Las cubiertas de ambos edificios contarán con 2 partes: una transitable, compuesta por losas flotantes
drenantes, que estará ubicada aproximadamente en el centro de ambas cubiertas; y otra parte no
transitable, tratándose de una cubierta invertida acabada con grava tradicional.
Las instalaciones estudiadas, diseñadas y aplicadas de nuestro proyecto son las siguientes:
· Instalación de Fontanería: se dotará de agua fría directa de la red municipal para dar servicio a
todos los puntos de consumo (duchas, lavabos, WC, urinarios, fregaderos). Asimismo, se hará lo
propio con el ACS, obtenida mediante caldera con apoyo solar, que abastecerá únicamente las
duchas.
· Instalación de Calefacción: dadas las características del lugar, para el acondicionamiento térmico
en invierno, se recurrirán a radiadores bitubulares distribuidos por ambos edificios,
garantizando una sensación térmica agradable en todas las estancias y distribuidores.
· Instalación de Evacuación: se dispondrá la instalación con red separativa de aguas pluviales. Las
2 aguas de evacuación (pluviales y fecales) de ambos edificios convergerán en el exterior
mediante arqueta sifónica, para poder enlazarse con la red municipal de recogida.
· Instalación de Gas: debido a que la caldera usada para ACS tendrá una gran previsión de carga,
hemos optado por diseñar una instalación simple de gas para alimentarla.
· Instalación de Acondicionamiento de Aire: debido al gran tamaño de los edificios se tendrá que
garantizar una renovación de aire constante, por tanto tendremos que instalar todo una red de
conductos y rejas para este fin. Además incluiremos UTAs para la máxima eficiencia. También
instalaremos sistemas de aire acondicionado a pesar que no es una zona climática calurosa, para
garantizar una óptima temperatura de trabajo durante todo el año.
· Instalación de Electricidad: dado el elevado número de aparatos eléctricos que requieren las
oficinas (fotocopiadores, ordenadores e impresoras, solo por mencionar algunos), se dispondrán
un gran número de tomas de corriente, sin contar con la iluminación, que al ser tan grande se la
tratará como una instalación aparte.
· Instalación de Iluminación: para la correcta iluminación de las oficinas de trabajo (alto
requerimiento de luxes), se han escogido diversas luminarias, adecuándolas a los diferentes
usos (oficinas, vestuarios y distribuidores y zonas comunes).
· Instalación de Telecomunicaciones: al tratarse de una oficina, se necesitan diversos servicios de
telecomunicaciones (Internet, teléfono, televisión, radio). Sin embargo, considerando el nº de
PAU que hay en nuestro edificio, se instalarán RITI y RITS, además de las diferentes
canalizaciones necesarias.
· Instalación de Seguridad: debido a que el material y los elementos de las oficinas representan un
valor extremadamente elevado, será necesario el diseño de una instalación de seguridad, con
alarmas interiores y exteriores, avisos por megafonía y cierres magnéticos de puertas.
· Instalación Anti Incendios: se dispondrán extintores, tanto el común de 21A-113B como el de
CO2, pulsadores de alarma y centralita en ambos edificios, y aunque según la normativa no sean
necesarias, hemos instalado adicionalmente BIEs 25 para mayor seguridad.
El proyecto contempla la normativa vigente que ha sido especificada en cada uno de los apartados,
cumpliéndose de un modo riguroso a la hora de desarrollar las instalaciones.
Para finalizar, el trabajo se estructura en dos volúmenes. En el primero se muestran las memorias, los
anexos de cálculo, las características técnicas de los productos a instalar y el presupuesto del coste del
proyecto. El segundo volumen está compuesto por los planos que representarán las diferentes
instalaciones en el espacio. |