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Mejora de los costes logísticos de los componentes nominados utilizados en módulos en el sector del automóvil
BORULL I BORI, FRANCESC MARIA
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica; Coves Moreno, Anna Maria
En una situación de estancamiento económico como la actual, la búsqueda de eficiencias es cada vez más importante para mantener la rentabilidad de la empresa. Esto es especialmente importante en el sector del automóvil, un sector muy maduro y competitivo, donde los proveedores de primer nivel, como es el caso de la empresa del estudio, reciben cada año mucha presión por parte de los fabricantes de automóviles para la reducción de precios. La finalidad de este proyecto es evaluar la viabilidad de reducir el coste actual de los transportes de aprovisionamiento de los componentes nominados mediante la implementación de un sistema de gestión logística integrado que englobe las cinco plantas que la empresa tiene en la península ibérica. Hasta el presente cada una de las plantas ha gestionado el transporte de los mencionados componentes de forma independiente, sin ningún programa de gestión de rutas y con criterios dispares. Aunque en muchos casos se suministran desde los mismos proveedores y, por tanto, comparten gran parte de las rutas de aprovisionamiento. La mayoría de estos proveedores se encuentran situados en los países del centro de Europa y, en menor proporción, en la península ibérica. Con este objetivo, inicialmente se solicitó a las plantas implicadas toda la información relativa al embalaje y transporte de cada una de sus referencias de compra, con el fin de conocer todos los puntos de suministro, y sus respectivos volúmenes y costes de transporte asociados. En una segunda etapa se hizo un análisis exhaustivo de los datos y se escogieron las zonas de estudio y las referencias con potencial de mejora. A continuación, se procedió a diseñar una solución de funcionamiento compartido que conlleva la implementación de distintas propuestas de mejora. Estas mejoras están basadas en la puesta en común de todos los puntos de recogida de las cinco fábricas, lo que permite ampliar por un lado la capacidad de negociación con los operadores logísticos así como el número de Milk Runs. Finalmente se trabajó en varios métodos para valorar las distintas propuestas para poder comparar el resultado obtenido con la situación actual. El resultado obtenido de la implementación de todas las propuestas puede significar una reducción entorno al 10% de los costes actuales, justificando tanto el estudio realizado como la propuesta en el cambio de la gestión. Por último, aclarar que a petición de la empresa, y con el fin de preservar su confidencialidad, en este proyecto las denominaciones e identificaciones propias se han sustituido por otros nombres ficticios.
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Modelització de transports i logística
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils
Automobile industry and trade
Business logistics -- Management
Industrial procurement
Automòbils -- Indústria i comerç
Logística (Indústria) -- Direcció i administració
Adquisicions en l'empresa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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