La situación económica que atraviesa España desde 2008 ha puesto en relieve las debilidades
del modelo laboral español. En España se ha destruido más empleo, y más rápidamente, que
las principales economías europeas. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),
realizada durante el segundo trimestre de 2013, sitúa la tasa de paro en 26,26%, alcanzando
la cifra de 5.977.500 parados.
El ascenso del desempleo ha sido más acusado en ciertos colectivos, especialmente el de los
jóvenes menores de 25 años. Aunque las últimas cifras son esperanzadoras, según los
resultados de la EPA para el primer trimestre de 2014 la tasa de paro de este colectivo escaló
hasta el 55,48%.
Los resultados tan pesimistas de los últimos años para el colectivo, la incertidumbre a la hora
de entrar en el mercado laboral, entre otros, han hecho que se plantee el siguiente proyecto
final de carrera como un estudio de parte del colectivo, en concreto, de ingenieros recién
titulados y becarios. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo, comprendido entre el 2
de diciembre de 2013 y el 1 de junio de 2014, donde han colaborado con encuestas y
entrevistas un total de 31 ingenieros, 64 estudiantes de ingeniería, y 25 empresas ubicadas
en la provincia de Barcelona. La información recogida se ha tratado con un software
estadístico especializado, hojas de cálculo, y mediante un análisis multivariante de datos.
Entre los resultados obtenidos se puede destacar para el año 2013, una contratación total de
223 estudiantes de ingeniería y 209 ingenieros, según las 25 empresas participantes, donde
el 32,47% de los contratados continuó en 2014 con un contrato diferente al inicial. Además,
el 97,95% de las empresas participantes, lideran su propio proceso de selección y dedican de
media sólo al reclutamiento de un nuevo ingeniero 377 € en empresas pymes y 126 € en
multinacionales.
Según los 95 ingenieros participantes, las fuentes más utilizadas para buscar empleo, por
orden de importancia son: las universidades, Infojobs, los contactos/recomendaciones y
LinkedIn. Para las empresas participantes en cambio, confían antes en su base de datos de
currículums vitae o las universidades a la hora de publicar ofertas o seleccionar perfiles.
Entre otras conclusiones, del análisis de correspondencias se extrae, que a más horas
dedicadas al reclutamiento, existen más posibilidades de continuar en la empresa, con otro
tipo de contrato. También destaca que para empresas de 51 a 250 empleados, el proceso de
selección lo lidera los recursos humanos (RRHH) de la propia empresa, y los candidatos
tienen más posibilidades de promocionarse internamente en la misma. |