Abstract:
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Las universidades están llamadas a jugar un papel fundamental en la construcción
de los nuevos modelos sociales y económicos de la llamada época
posindustrial, que según diversas formulaciones bien podría tratarse de una
“edad del conocimiento”. Ello ha provocado que en las últimas décadas
haya habido un creciente interés desde los círculos académicos, económicos,
sociales y políticos más diversos, por conocer e intervenir sobre múltiples
de las facetas de la poliédrica cuestión universitaria. No obstante, el
desarrollo de los distintos aspectos ha conocido un desarrollo desigual; y,
en particular, los relacionados con la movilidad universitaria no han sido
aún profundamente tratados en el ámbito español y catalán.
La presente investigación tiene como objetivo mejorar el conocimiento de
las iniciativas desarrolladas en materia de planificación y gestión de la movilidad
asociada a las actividades universitarias, así como de los elementos
clave que cabe considerar con vistas a futuras experiencias. Ello, a partir
del caso de estudio la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el
periodo que va desde mediados del s.XX a hoy, pero generalizando los
resultados a otras implantaciones universitarias.
En cuanto a la metodología, en esencia se realizará un análisis crítico y
comparativo de 3 grandes grupos de documentos:
1. Fuentes secundarias que abordan la planificación y gestión de la movilidad
asociada a las actividades universitarias.
2. Fuentes primarias: una recopilación exhaustiva de legislación y planeamiento
sectorial de movilidad e infraestructuras y servicios de transporte;
así como de los Estudios de Evaluación de la Movilidad Generada
(EAMG) significativos (son un instrumento de planificación que deriva de
la Llei 9/2003 de la Mobilitat, y se vincula al planeamiento urbanístico).
3. Fuentes primarias o secundarias referidas a las iniciativas en materia de
planificación y gestión local de la movilidad desarrolladas en la UPC.
El trabajo se estructura en tres partes:
I. Presenta detenidamente las motivaciones, objetivos, marco teórico y
metodologías de la investigación; ofrece un estado del arte de las aportaciones
en el ámbito de la movilidad universitaria; y enmarca la cuestión
en la discusión conceptual entre los paradigmas orientados a la
provisión de oferta y los orientados a la gestión de la demanda.
II. Desarrolla pormenorizadamente el caso de estudio. Primero, a partir de
un exhaustivo análisis de la planificación sectorial y los EAMG, que
pondrá de manifiesto cómo pese al reciente interés de los primeros por
la movilidad universitaria, la puesta en práctica de iniciativas ha topado
con múltiples dificultades; y cómo los segundos tienen a menudo un papel
más bien legitimador de decisiones tomadas a partir de otros criterios,
cuando no un carácter meramente burocrático. Después, se estudiarán
las experiencias de planificación y gestión local de la movilidad
desarrolladas por la UPC, destacando su dispersión y heterogeneidad,
y, especialmente, sus tortuosos procesos de desarrollo y su falta de
continuidad.
III. A partir de lo tratado en las partes anteriores, generaliza algunas conclusiones
y sintetiza los principales aspectos a considerar a la hora de
planificar y gestionar la movilidad asociada a las actividades universitarias.
Además, señala los principales retos y perspectivas para el caso de
la UPC, resume los argumentos que permiten verificar las hipótesis
planteadas, y sugiere algunas de las futuras líneas de trabajo que permitirían
ampliar y profundizar los resultados obtenidos. |