dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Narváez Cases, Carme, 1965- |
dc.date |
2013-06 |
dc.identifier.citation |
2339-7691 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/62750 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat de Barcelona |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: http://revistes.ub.edu/index.php/ActaArtis/article/view/9925/12731 |
dc.relation |
Acta/Artis. Estudis d'Art Modern, 2013, num. 1 |
dc.rights |
cc-by (c) Narváez Cases, Carme, 1965-, 2013 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es |
dc.subject |
Exposicions |
dc.subject |
Exhibitions |
dc.subject |
Arquitecturas pintadas, o cuando la arquitectura se erige en protagonista |
dc.title |
Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Los transfondos arquitectónicos fueron utilizados a lo largo de los siglos XIV y XV como recursos de creación ilusionista de espacio, de la cual los pintores hacían alarde con la inclusión de pavimentos, techumbres o, en general, de ambientes interiores. Comenzaron también a aparecer en la pintura del quattrocento como complemento indispensable del paisaje, como excusa para una captación detallista de los interiores y de la vida cotidiana, y se elevaron a la condición alegórica cuando se constituyeron, por ejemplo, en la imagen del paganismo vencido por la religión cristiana. Desde el siglo XVI, asimismo, las representaciones pictóricas de edificios singulares y de conjuntos monumentales urbanos adquirieron una función documental, y se consolidaron como un objeto narrativo de carácter topográfico. Se convirtieron en un recurso poético cuando, especialmente a lo largo del siglo XVIII, se utilizaron para crear ambientes bucólicos y misteriosos. Fueron, por último, aplicadas muy a menudo con una voluntad escenográfica y teatral, un recurso visual que entronca directamente con el que, probablemente, haya sido el papel más importante de los desarrollados a lo largo de la época moderna por las arquitecturas incluidas en la pintura: el compositivo, la arquitectura utilizada como ordenadora del espacio y como distribuidora de acciones, escenas y personajes; la arquitectura entendida, pues, como vehículo narrativo. |