Abstract:
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El Trabajo de Final de Grado “Evaluación de un escenario de Pérdida de Potencia Exterior en el Análisis Probabilista de Seguridad (APS) de una central nuclear PWR teniendo en cuenta las medidas post Fukushima” tiene como objeto estudiar las consecuencias de la indisponibilidad por mantenimiento preventivo de los Generadores Diésel en un escenario de Pérdida de Potencia Exterior (PPE) durante la Operación de Recarga en una central tipo PWR (Pressurized Water Reactor). Para ello se utiliza el Análisis Probabilista de Seguridad (APS) el cual es una herramienta que permite cuantificar el riesgo en forma de frecuencia de consecuencia negativa.
En primer lugar se realiza la familiarización con las instalaciones. Esta parte del proyecto incluye la descripción de la Piscina de Combustible Gastado (PCG), la definición de las Funciones Clave de Seguridad, la identificación de los Sistemas Frontales, la descripción del Sistema Eléctrico de Potencia y la descripción de los Generadores Diésel. En la familiarización se ha identificado que el mantenimiento preventivo de los generadores diésel se efectúa en la Operación de Recarga. La Piscina de Combustible Gastado es la instalación con más riesgo de consecuencia negativa en Operación de Recarga debido a que es la única que contiene combustible nuclear gastado. El escenario que comporta más riesgo respecto a la PCG en Operación en Recarga es el escenario de Pérdida de Potencia Exterior.
La siguiente tarea desarrollada ha sido determinar qué cambios, revisiones e incorporaciones necesita el modelo APS para introducir correctamente la indisponibilidad por mantenimiento preventivo de los generadores diésel. Se ha adaptado el modelo en base a los Esquemas de Niveles Primarios y Actividades Relacionadas con la Recarga que se dispone[1]–[6].
Finalmente se ha llevado a cabo el proceso de Cuantificación del APS nivel I mediante el software RiskSpectrum®. La Frecuencia de Daño al Combustible en el escenario de Pérdida de Potencia Exterior en la Piscina de Combustible Gastado estimada es de 4,35·10-9 año-1.
Como conclusión final se extrae que, aunque mediante la incorporación de la indisponibilidad por mantenimiento preventivo de los generadores diésel en modelo ha aumentado la Frecuencia de Daño al Combustible de 4,6·10-11 año-1 a 4,35·10-9 año-1, ésta sigue lejos de la Frecuencia de Daño al Núcleo en Operación Normal de 1,26·10-5 año-1. Por lo tanto, el riesgo de consecuencias negativas en la CENTRAL-NUCLEAR es mayor en Operación Normal que en Operación de Recarga. |