El presente proyecto se ha realizado en la empresa Faurecia Automotive Exteriors
[Anexo-A], para la pieza llamada Spoiler del proyecto parachoques delantero A05GPPOLO
del grupo Volkswagen (VW). Dicho proyecto se enfoca en la adaptación de dos piezas compuestas por polímeros diferentes en una única pieza bi-materia, utilizando la
técnica de inyección multi-componente.
Se ha partido de un estudio teórico previo sobre la posible compatibilidad entre la unión rígido-suave de los materiales a utilizar; un polímero termoplástico con un 10% de carga mineral (talco)- material rígido, con un elastómero termoplástico – material suave. Los estudios previos realizados por otros autores dan un resultado satisfactorio a dicha unión,
por lo que se procede a plantear la elaboración de la pieza.
Una vez dibujada la pieza bi-materia en formaro CAD, se plantea la localización de las entradas de inyección, así como el tipo de entrada más conveniente según la geometría
de la pieza. Con esta información se procede a elaborar la simulación del proceso de
inyección, el cual proporciona información sobre los tiempos de ciclo, fuerza de cierre
necesaria para la determinación de la máquina de inyección, presiones, contracción de la pieza durante el proceso, entre otros.
Después de la construcción del molde se realizan las pruebas de inyección, con las que se obtienen los primeros resultados sobre la calidad de la pieza. Durante las primeras pruebas de inyección, se resolvieron problemas de montaje del molde y se obtuvieron las primeras muestras de piezas con una mala unión entre los materiales.
Durante las siguientes pruebas de inyección fue necesario utilizar unos materiales
alternativos, dichos materiales fueron definidos por el cliente ya que se trata de
materiales homologados por sus laboratorios. Las pruebas de inyección realizadas con
estos materiales alternativos resultaron satisfactorias, en las que se obtuvo una buena unión entre los materiales. De forma paralela se realizaron ensayos de fuerza de
adherencia de las muestras obtenidas para poder evaluar la resistencia en la unión,
dando como resultado una buena resistencia a tracción para los dos grupos de materiales rígido – suave utilizados. |