dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció |
dc.contributor |
Casas Rius, Joan Ramon |
dc.contributor.author |
Galé Lamuela, David |
dc.date |
2013-05-10 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/23172 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures |
dc.subject |
Bridges -- Design and Construction |
dc.subject |
Ponts -- Disseny i construcció -- Espanya -- Saragossa |
dc.title |
Projecte de nou pont sobre el rio Gállego i reordenació d'accesos a la ciutat de Saragossa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El presente proyecto realiza la modificación de una parte del proyecto de urbanización
del sector SUZ 55/1, concretamente la parte que define el puente sobre el río Gállego.
De tal manera que la finalidad del proyecto sea el cálculo, la descripción de las obras y
la cuantificación económica de un nuevo puente sobre el río Gállego.
El punto de partida para la definición del nuevo puente son los anejos de topografía,
geología y geotecnia e hidrología con los cuales se identifican las variables externas del
proyecto, es decir, el perfil topográfico donde se debe asentar el puente, las
características del suelo sobre el que se apoya y el espacio que debe dejar para permitir
el paso del cauce fluvial.
Para determinar la tipología más adecuada se realiza un estudio multicriterio compuesto
por variables económicas y sociales. A partir de este se llega a la conclusión de que la
tipología más adecuada es un puente continuo de canto variable de vanos 60+100+60m.
Posteriormente es necesario determinar el método de construcción ya que este será
determinante en el cálculo. El procedimiento de construcción elegido es el método de
avance por voladizos sucesivos, cuyas principales ventajas son la ausencia de contacto
con el cauce fluvial y la industrialización del proceso obteniendo buenos rendimientos.
A continuación se está en condiciones de dimensionar la sección estructural del puente.
Para ello se determina que esta debe de ser un cajón tricelular por la gran anchura del
tablero. En este punto, con la sección definida se procede a la elección del tipo de
hormigón a emplear y al cálculo de la armadura activa y pasiva que constituye el tablero
del puente.
Después de esto, se dimensionan estribos y pilas capaces de soportar el tablero con las
cargas de uso a las que está sometido. |