Abstract:
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Este trabajo presenta un estudio sobre el nivel de satisfacción general en la vida. Basándose
en la literatura existente, se propone que ésta depende a la vez de la satisfacción experimentada
en áreas específicas bien delimitadas y además de rasgos de personalidad
intrínsecos a la persona. Concretamente se examina la hipótesis de que la satisfacción en la vida
puede predecirse en base a tres variables experienciales: satisfacción en el trabajo, satisfacción
con el entorno, y satisfacción con uno mismo, y una variable de personalidad: la
inteligencia emocional de rasgo. Se examina también la hipótesis de que la inteligencia emocional
pueda moderar la relación entre la satisfacción experimentada en esas tres áreas concretas
y la satisfacción general en la vida. Para comprobar estas hipótesis se realizó un estudio
con 2.185 adultos y universitarios participantes en diversos cursos en Cataluña y Aragón. Los
participantes respondieron el cuestionario de satisfacción en la vida (SWLS; Diener, Emmons,
Larsen & Griffin, 1985), el cuestionario de desarrollo emocional para adultos (CDE-A; Pérez-
Escoda, Bisquerra, Filella & Soldevila, 2010), y un cuestionario ad-hoc para medir las variables
experienciales. El análisis de regresión paso a paso (stepwise) mostró que las tres dimensiones
parciales de la satisfacción y la inteligencia emocional explican el 53% de la varianza en la satisfacción
en la vida. Sin embargo, la inteligencia emocional sólo modera la relación entre la satisfacción
con uno mismo y la satisfacción en la vida. Las conclusiones ofrecen una interpretación
de los resultados y sugerencias para futura investigación. |