Abstract:
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Es verdad que la crisis actual conlleva un problema económico, pero existe un problema
de actitud, que ya viene de antaño, pero que el entorno desfavorable actual está
potenciando. La cualidad de las actitudes es la capacidad de transmitirlas, si estamos
tristes transmitiremos tristeza, si estamos desmotivados transmitiremos desmotivación y si
estamos alegres transmitiremos alegría. A los niños y niñas no podemos hablarles de
valores económicos, hay que hablarles de actitudes.
Invadido por las ganas de cambiar esta situación y motivado con mi nuevo acceso a las
aulas inicié un ciclo de conferencias en escuelas dirigidas a los alumnos y me puse en
contacto con varios profesores y directores en varios centros con el fin de situar bien el
reto. Una vez definida la línea de acción desarrollé una serie de estrategias docentes
motivadoras, en el contexto de la tecnología pero aplicables a todos los campos.
Estrategias en actitudes, en contenido y en espacio. Los resultados fueron muy buenos.
Finalmente, y con la intención de dejar una guía de actuación, definí un perfil de actitudes
para llevar a cabo este reto educativo, el perfil del emprendedor.
En este proyecto se recopilan, en primer lugar las opiniones recogidas mediante
encuestas y entrevistas. Una vez situadas y reconocidas las hipótesis iniciales en el
entorno educativo se explican detalladamente una serie de estrategias enfocadas a
aumentar la atención y motivación del alumnado, el entusiasmo de los profesores y en
consecuencia mejorar el rendimiento escolar. Las estrategias se han probado en un
entorno docente y por tanto, han podido ser evaluadas. Por último, y en un tono de
discurso motivacional, se define un posible perfil de actitudes óptimo para un profesor. |