dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció |
dc.contributor |
Bairán García, Jesús Miguel |
dc.contributor |
Marí Bernat, Antonio Ricardo |
dc.contributor.author |
José Sorroche, Guillem de |
dc.date |
2014-07-15 |
dc.identifier.citation |
PRISMA-100470 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/22927 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures::Materials i estructures de formigó |
dc.subject |
Reinforced concrete |
dc.subject |
Encepado |
dc.subject |
Formigó armat |
dc.title |
Estudio del comportamiento resistente de encepados de hormigón armado reforzados por ampliación lateral |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El encepado es el elemento estructural encargado de transmitir los esfuerzos de las pilas o pilares a los pilotes, tratándose este conjunto de una cimentación profunda. Dado que estos
esfuerzos suelen tomar un valor elevado y se transmiten de manera localizada (cargas
puntuales) a los pilotes, y siendo estos últimos los encargados de transmitir las tensiones al terreno, el encepado adopta una geometría donde no es válida la teoría de vigas y por lo tanto hay que analizarlo como una región D de discontinuidad.
Cada vez resulta más común la ampliación, reparación y refuerzo de estructuras
existentes, ya sea porque se le va a dar un nuevo uso a la misma y/o por un deterioro de su estado. Esto implica realizar una modificación en dicha estructura, que puede estar dañada y
está soportando ciertas cargas permanentes que no pueden eliminarse mientras se ejecuta la reparación. En el caso de ciertas estructuras como los puentes, puede llegar a realizarse la reparación mientras dicha estructura está en servicio. En estas situaciones, la estructura reforzada se comporta de manera compleja y, si bien existen estudios y formulaciones para regiones B (donde es válida la teoría de vigas y placas), el comportamiento de las regiones D como zapatas y encepados no está demasiado estudiado. Esto provoca que en la práctica se utilicen criterios conservadores que tienden a sobredimensionar el refuerzo.
En este trabajo se expondrá parte de una campaña experimental donde se estudiará el
comportamiento de encepados de pilotes a escala real reforzados mediante un recrecido lateral de hormigón. Este tipo de refuerzo se utiliza cuando el encepado original es capaz de soportar las nuevas cargas de diseño pero los pilotes no son capaces de transmitir las nuevas tensiones
al terreno, requiriendo la ejecución de pilotes adicionales.
El objetivo es el de determinar la eficacia de este tipo de refuerzo comparándolo con el comportamiento que predice el modelo de bielas y tirantes. Para ello estas piezas se construirán
por fases, simulando las situaciones reales que sufre la estructura, desde la ejecución de la pieza original, la entrada en carga de dicha pieza, la ejecución del refuerzo y la aplicación de la nueva solicitación. Las condiciones de la aplicación de la carga durante el ensayo simularán la interacción entre el terreno y la cimentación propia de la hipótesis considerada. |