Abstract:
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El proyecto estudia el desarrollo de nuevos modelos en una fábrica de marroquinería situada en Cataluña. La meta del proyecto consiste en la mejora de la planificación del desarrollo de nuevos productos, para evitar errores potenciales que comporten retrasos en los plazos de entrega, situación que comporta unos costes extras al proyecto.
La elección de este proyecto nace de la necesidad real de optimizar el desarrollo industrial de productos, la fase inicial del proceso de producción, debido a la creciente variedad de nuevos modelos de marroquinería que recibe la fábrica y la necesidad de entregarlos en plazo. La solución a esta problemática requiere la definición de una estructura organizativa diferente, ya que, actualmente, el retraso del plazo de desarrollo conjuntamente con la entrada tardía de nuevos modelos en la fábrica deriva en una disminución del rendimiento productivo a nivel local y un posible retraso en las ventas a nivel global, al incumplir los plazos marcados por el departamento de marketing de la sede central.
El proyecto se estructurará en tres fases diferenciadas: introducción de conceptos clave y metodología a usar, tales como lean design, ingeniería concurrente y gestión de proyectos; análisis de la situación y problemática real; y aplicación de la metodología e implementación de la propuesta de desarrollo. Cabe destacar en este último punto la creación de una nueva figura en la empresa, el jefe de proyecto, quien monitorizará y dirigirá al equipo de proyecto para su debido desarrollo.
Un jefe de proyecto necesita controlar el estado del proyecto en todo momento, es por eso que se propone como herramienta un diagrama de Gantt, para estructurar y organizar el proceso de desarrollo de la fábrica a través del software Microsoft Project.
Este proyecto tendrá también el objetivo de aplicar una reestructuración de las fases de desarrollo al pasar de las actuales tres fases de desarrollo a únicamente dos, con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo. Este procedimiento nuevo tiene el nombre de PROC2 y proviene de la sede central de la empresa. Al ser una innovación se debe reorganizar el proceso de desarrollo para poderlo adaptar a la situación actual. |