dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Mas Morelló, Albert |
dc.contributor.author |
García Cervilla, Inmaculada |
dc.date |
2013-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/22012 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Sistemes d'informació |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Programació |
dc.subject |
Database management |
dc.subject |
Management information systems |
dc.subject |
Business enterprises -- Maintenance |
dc.subject |
Heuristic programming |
dc.subject |
Bases de dades -- Gestió |
dc.subject |
Sistemes d'informació per a la gestió |
dc.subject |
Empreses -- Manteniment |
dc.subject |
Programació heurística |
dc.title |
Asignación de recursos de mantenimiento y reparación a puntos de incidencia: un caso real |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En el presente proyecto se diseña un procedimiento de asignación de técnicos de cajeros automáticos a puntos que necesitan de asistencia. A lo largo del tiempo se produce una gran cantidad de avisos de cajeros que deben ser gestionados y no siempre es sencillo si no se dispone de las herramientas necesarias. Por este motivo y con el objetivo de reducir los costes así como el tiempo en que los cajeros están fuera de servicio se diseña un procedimiento que decida dicha asignación. Ante la gran cantidad de cajeros presentes en la red española se decide plantear un algoritmo heurístico, ya que otro procedimiento de resolución resulta inviable.
Se estudian detalladamente los parámetros que afectan al modelo que se va a diseñar, se deducen algunos valores y se procede al diseño de dos algoritmos, cada uno de ellos centrado en la optimización de una variable en concreto, es decir, por un lado prevalece la minimización del tiempo en que los cajeros están fuera de servicio y por otro lado se prioriza la distancia recorrida. Una vez diseñadas las alternativas, se prueba con una muestra de población de 68 cajeros y se comparan los resultados de las dos alternativas propuestas así como los resultados de la situación actual. Al hacer la comparación se puede decidir qué alternativa da mejores resultados y se propone como procedimiento de resolución final.
Se analiza a fondo la solución obtenida al aplicar el proceso diseñado a lo largo de una semana en la muestra especificada, la conclusión es que da resultados satisfactorios, logrando los objetivos propuestos. Cabe decir que se cumplen con creces las exigencias de las entidades bancarias y se proporciona una reducción de costes considerable para la empresa contratante del proyecto. Tanto es así que la inversión del proyecto se recupera a lo largo del tercer año.
Posteriormente, se dan unas recomendaciones y directrices a tener en cuenta durante la futura aplicación del proyecto en el día a día de la empresa, con el objetivo de lograr un mayor control de los datos y de mejorar el sistema de comunicación existente, acción que promoverá una mayor automatización del proceso.
Por último se facilita un manual de utilización del programa informático proporcionado, el cual está específicamente diseñado para la muestra de cajeros. |