Abstract:
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Se ha producido en el litoral catalán un aumento considerable de población a lo largo
de los últimos años, especialmente de población flotante de temporada.
Para dar respuesta a las necesidades derivadas de este fenómeno así como para
favorecer que siguiese produjéndose, se proyectaron todo tipo de infraestructuras
tanto básicas (comunicaciones, redes de saneamiento, de agua potable, de
electricidad…) como de carácter lúdico, destacando de entre estas últimas por su
relevancia económica y su impacto ambiental, los puertos deportivos.
Efectivamente, durante los últimos 40 años se han construido la práctica totalidad de
las instalaciones de esta índole. La falta de experiencia y en algunos casos, de
rigurosidad, condujeron algunos de aquellos proyectos a convertirse en verdaderos
desastres desde el punto de vista ambiental, destruyendo playas, colonias de fauna y
flora marina, paisajes…
A día de hoy, a toda infraestructura que afecte al litoral, y muy especialmente a los
puertos deportivos, se le exige alcanzar el difícil equilibrio entre rentabilidad
económica y respeto medioambiental. En ese contexto, convertir el puerto natural de
l’Estany d’en Gras en puerto deportivo destaca como una de las posibilidades más
atractivas que ofrece en la actualidad la costa catalana. Su realización supondría la
creación de una infraestructura dinamizadora de la economía de la zona, sin que ello supusiese un daño grave al entorno.
En el Pla de Ports de Catalunya, que tiene por objeto la planificación del crecimiento
del número de instalaciones náuticas evitando fuertes impactos negativos sobre el
medio marino, se contempla la reconversión de dicho emplace en puerto deportivo.
Esta reconversión pretende dar respuesta al incremento de la demanda de amarres
existente, contribuyendo a un cierto equilibrio de la distribución de amarres en litoral
catalán, y en especial a las embarcaciones de eslora superior a los 15 metros, cada vez
más importantes en número. |