dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Hidràulica, Marítima i Ambiental |
dc.contributor |
Gracia Garcia, Vicente |
dc.contributor.author |
Perello Ibarra, Juan |
dc.date |
2013-01 |
dc.identifier.citation |
DOCUMENTUM-0b004e2180789ba7 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/21384 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Infraestructures portuàries |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Enginyeria hidràulica, marítima i sanitària::Ports i costes |
dc.subject |
Marinas |
dc.subject |
Puerto deportivo |
dc.subject |
coronación |
dc.subject |
escollera |
dc.subject |
clima marítimo |
dc.subject |
Ports esportius |
dc.title |
Proyecto de ampliación del puerto deportivo de Cala Canyelles (T.M. Lloret de Mar) |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El puerto deportivo de Cala Canyelles es una pequeña instalación marítima situada en la zona sur de la Costa Brava dotada de 134 amarres emplazado en una zona de singular belleza. El enclave en el que se encuentra y la demanda de amarres en la zona hacen del puerto un lugar de gran interés para ampliar sus instalaciones. Está situado 75 quilómetros al norte de la ciudad de Barcelona. El objetivo del proyecto es dimensionar las obras necesarias para dotar al puerto de un mayor número de amarres, de manera compatible con el entorno natural en el que se encuentra. Los principales problemas que arrastra nuestro puerto es que la oferta de amarres en la actualidad es insuficiente, la cota de coronación es menor de lo necesario en casos de temporal y el pequeño tamaño de la bocana del puerto actual hace peligrosa la entrada en casos de temporales de levante. Se podría decir que la operatividad del puerto se ve demasiado condicionada por el estado del mar. Este proyecto consistía en paliar todos estos problemas. La ampliación proyectada consiste en dotar al puerto de 83 amarres nuevos, formando un total de 217. También se han aumentado las esloras máximas de los barcos que pueden amarrar en el puerto. En la actualidad sólo hay oferta para barcos de hasta 8 metros de eslora. Con la ampliación se ha conseguido que la eslora máxima permitida sea de 10 metros. En la nueva planta se han tenido en cuenta los otros dos problemas de los que adolece el puerto. Se ha aumentado el ancho de la bocana para hacer más fácil y segura la entrada hasta los 30 metros y también se ha aumentado la cota de coronación, evitando así el rebase del agua en casos de temporal. Para la ampliación se ha tenido que proyectar una prolongación del dique de abrigo, el derribo de una parte del dique antiguo y la construcción de un contradique para disminuir la agitación interior del puerto. El nuevo dique y contradique se han proyectado con un talud 1:2 y con elementos de hormigón prefabricado de 12,5 toneladas para el manto exterior. La cota de coronación final es de 6,9 metros de altura. Se ha conseguido en parte con el dique y en parte con la construcción de un espaldón. Por último se ha hecho un análisis económico para determinar la viabilidad de la inversión. Para ello se han utilizado los indicadores del VAN y payback. Ambos han salido favorables, haciendo factible la realización de las obras de ampliación del puerto deportivo de Cala Canyelles. |