Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/51184

Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A).
Pérez Escoda, Núria; Bisquerra Alzina, Rafael; Filella Guiu, Gemma, 1966-; Soldevila Benet, Anna
Universitat de Barcelona
El propósito de este trabajo es presentar la construcción y aplicación del Questionari de Desarrollo Emocional para Adultos (QDE-A). Se trata de la versión catalana del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A). Los instrumentos disponibles para la medición de la competencia emocional son escasos y todos ellos sujetos a criticas centradas fundamentalmente en la falta de un marco teórico claro y de fundamentos empíricos firmes (Pérez, Petrides y Furnham, 2005). El QDE-A, se enmarca en la línea de investigación sobre educación emocional del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Se trata de un cuestionario de autoinforme basado en el marco teórico de la educación emocional desarrollado por el GROP (Bisquerra, 2000 y 2007) según el cual la competencia emocional se compone de cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. El QDE-A ofrece una puntuación global y otra para cada una de estas dimensiones. En este artículo se expone el proceso de elaboración para llegar a la versión definitiva que en su forma extensa consiste en una escala que dispone de 48 ítems. Los datos se basan en una muestra de 1537 adultos. La fiabilidad medida por el alfa de Cronbach es de 0,92, para la escala completa y superior a 0.70 para cada una de las dimensiones. La correlación entre cada una de las dimensiones y la puntuación total es significativa en todos los casos con un nivel de p<0.01. El QDE-A responde a la necesidad de disponer de un instrumento riguroso, adaptado a la población catalana, que permite evaluar el nivel de competencia emocional en adultos y fundamentar las intervenciones en educación emocional.
Educació emocional
Preguntes d'opció múltiple
Anàlisi factorial
Intel·ligència emocional
Emotional education
Multiple-choice examinations
Factor analysis
Emotional intelligence
(c) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2010
Artículo
Artículo - Versión publicada
Federación Española de Orientación y Psicopedagogía
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Pérez Escoda, Núria; Filella Guiu, Gemma, 1966-; Soldevila Benet, Anna; Fondevila, Anna
Pérez Escoda, Núria; Filella Guiu, Gemma, 1966-; Alegre, Albert; Bisquerra Alzina, Rafael
Pérez Escoda, Núria; Filella Guiu, Gemma, 1966-; Bisquerra Alzina, Rafael
Pérez Escoda, Núria; Bisquerra Alzina, Rafael; Filella Guiu, Gemma; Soldevila Benet, Anna
Filella Guiu, Gemma, 1966-; Pérez Escoda, Núria; Agulló Morera, Maria Jesús; Oriol Granado, Xavier