dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques |
dc.contributor |
Torralbo Gavilán, Jordi |
dc.contributor.author |
Quesada Penalva, Carlos |
dc.date |
2013-09-13 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/20358 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Arquitectura naval |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Enginyeria naval |
dc.subject |
Submersibles |
dc.subject |
Ship propulsion. |
dc.subject |
ROV |
dc.subject |
Propulsión marina |
dc.subject |
Vehicles submergibles -- Propulsió |
dc.title |
Estudio y diseño de un ROV propulsado por aire comprimido |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En este proyecto se realiza el estudio y diseño de un vehículo sumergible no tripulado, dirigido por control remoto.
La primera parte del proyecto se explicará que es un ROV y para qué sirve. También se explicará un poco de historia sobre el tema.
El siguiente paso es elegir los componentes que compondrán el vehículo. Como se propone un vehículo estándar, sin uso específico, no se incluirán elementos específicos de un uso determinado. Una vez que se tienen todos los elementos se realiza un diseño del chasis y posicionamiento de sus elementos. Se calcula las fuerzas y esfuerzos que debe soportar el chasis. Después se calcula el radio de la estructura. Se ha optado por un chasis tubular con forma de jaula sin planchas protectoras.
Una vez terminado el paso anterior, se propone un tipo de motorización de aire comprimido. Se ha propuesto un tipo diferente a la eléctrica y de combustión. Al ser un tipo de motor no utilizado para este uso se hará un estudio de cómo le afecta el ambiente marino y como repercute en su funcionamiento. Se demuestra que a mayor profundidad menor potencia suministra el motor.
Una vez que se tiene el chasis y el motor definitivo, se realiza el diseño definitivo. En el se propone uniones, soluciones constructivas y lo necesario para terminar el diseño.
Como conclusión se extrae que este tipo de vehículos es factible para este uso, pero para poca profundidad y que tiene poca autonomía por su elevado consumo. |