Nuevos tiempos para las Fuerzas Armadas en democracia y nuevos perfiles de sus componentes
Martínez, Rafael 1965-
Institut de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona, Catalunya

Publicació: Institut de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona, Catalunya 2013
Descripció: 29 p.
Resum: En el estudio sobre el papel de los militares dentro del Estado resulta una estación imprescindible referirse a si han concluido su transformación democrática, o no. No obstante, es obvio que no todos los militares son idénticos. No podemos caer en la falacia de la homogeneidad. Esos diferentes perfiles de sus componentes -que nos conducen al referirnos al militar como profesional al debate Institucionalismo vs. Ocupacionalismo (I/O) y al analizar el militar como ciudadano a su carácter democrático o no-, el cambio que se produce en las funciones y misiones que le son asignadas a la administración militar y el proceso mismo de democratización nos aboca a un replanteamiento de las relaciones civiles-militares. Unas relaciones civiles-militares que, en la literatura, han estado centradas en la supremacía, o control, civil; y con ello bastaba. En cambio, Moskos anunció la aparición de un nuevo tiempo de militar postmoderno que suponía un militar más poliédrico y, por ello, un tipo diferente de relaciones entre civiles y militares. Las relaciones civiles-militares son, por tanto, algo mucho más amplio que el mero control; y, además, la diversidad de perfiles de los componentes de las Fuerzas Armadas nos permite calibrar el dinamismo de los cambios de todo el colectivo castrense.
Drets: L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Institut de Ciències Polítiques i Socials. Working papers
Col·lecció: Working papers (Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya)) ; 321
Document: Working paper
Matèria: Espanya ; Activitat política ; Forces Armades ; Relacions civil-militar



29 p, 212.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS)
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2014-01-24, darrera modificació el 2022-07-09



   Favorit i Compartir