Abstract:
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En este proyecto ficticio basado en una situación real, se plasma la situación inicial que se le
presenta a una empresa dedicada a la fabricación de automóviles.
Esta empresa cuenta con 2 plantas, la Fábrica 1 encargada de fabricar todos los elementos
del vehículo y la Fábrica 2, destinada al ensamblaje de estos productos.
A dicha empresa, se le brinda la oportunidad de hacer un nuevo vehículo moderno y
competitivo, el cual ofrece una tecnología sin igual. Debido a los grandes avances en
materia tecnológica, seguridad y otros aspectos, el número de piezas que componen dicho
vehículo supera la capacidad de producción de la Fábrica 1.
Por este motivo, el presente proyecto simulará al departamento técnico de la Fábrica 2 que
estudiará la viabilidad de fabricar el excedente de producción que la Fábrica 1 no puede
asumir.
Para ello, la Fábrica 2 realiza una fase de diseño desglosada en 3 etapas de mejora para la
fabricación de 9 elementos que forman parte del habitáculo del nuevo vehículo. Para este
análisis se tendrán en consideración aspectos de procesos, métodos y tiempos y
organización en las zonas de trabajo.
En busca de reducir costes e implementar una forma de trabajar eficiente, se desarrollarán
procesos acordes con la filosofía Lean-Manufacturing.
La incorporación de un nuevo tipo de contenedor que asegurará la ergonomía de los
operarios, dará paso al diseño de un nuevo concepto logístico que intentará reducir al
máximo las necesidades de mano de obra en cuanto a carretilleros.
La definición de un nuevo sistema de almacenaje de piezas, originado por la incorporación
del nuevo contenedor, dotarán a este proyecto de innovación y de carácter objetivo en el
alcance de las premisas iniciales.
Finalmente, gracias al estudio económico donde se desglosa el coste de material, personal,
energía, seguros, etc. se justificará la inversión inicial requerida y se hallará el periodo de
retorno de la misma. |