Abstract:
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Un cohete necesita de un sistema de control de
actitud para superar posibles perturbaciones. Sobre
un cohete pueden aparecer fuerzas que lo
desestabilicen de una trayectoria idealmente
vertical: viento, desalineamiento de las fuerzas de
empuje, asimetría de la carga, etc. Éstas y muchas
más son las perturbaciones de un cohete, y para
evitar que éste se desestabilice y caiga o explote se
requiere de un sistema que controle su actitud.
En el presente estudio se opta por un sistema de
control activo basado en modificar la dirección del
vector empuje simbolizado con TVC (Thrust Vector
Control).
El estudio está dividido en dos partes: una primera
parte en que se modela matemáticamente el cohete y
el sistema de control de empuje y una segunda parte
en que se estudia el comportamiento de distinta
s
estructuras de control (PID clásico, control
predictivo MPC (Model of Predictive Control) y
control auto-sintonizado STR (Self-Tuning
Regulator)). Se finaliza con la elección de un sistema
de control y sus parámetros. Finalmente, la última
sección se dedica al estudio del control discreto y en
que se tratan temas relacionados con el tiempo de
muestreo, la sensibilidad y la precisión de los
sensores, entre otros.
En este estudio se hace especial hincapié en
comparar la respuesta de distintos modelos de
control de una planta inestable. |