Abstract:
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De un tiempo a esta parte, un objetivo común de muchos gestores de tráfico alrededor de todo el mundo es proporcionar información en tiempo real del tiempo de viaje previsto en las infraestructuras que gestionan. A estos efectos se han invertido muchos recursos en la monitorización intensiva que se requiere para obtener este tipo de información, por ejemplo en las redes metropolitanas de autopistas. Las tecnologías utilizadas y las precisiones conseguidas pueden ser múltiples y variadas, aunque todas ellas afectadas por la incertidumbre intrínseca al objetivo perseguido: una previsión a corto término.
Estos esfuerzos responden al hecho que el tiempo de viaje previsto es la información de tráfico que más valora el usuario. No obstante, se desconoce como cuantificar el valor de esta información y como varía en función de la precisión proporcionada. Este conocimiento permitiría realizar análisis coste–beneficio que ayudarían a la toma de decisiones en relación a la tecnología a utilizar, la precisión necesaria, la selección de ámbitos rentables, o en analizar la disponibilidad al pago por esta información.
El presente artículo pretende rellenar este vacío. Se propone una metodología que cuantifica el valor de la información del tiempo de viaje. Este valor será mayor cuanto mayor sea la reducción de la incertidumbre que provoca y cuanto mayor sea el coste de esta incertidumbre.
Por lo tanto el valor de la información dependerá del usuario y su conocimiento previo de la infraestructura, de la fiabilidad de la propia infraestructura, del motivo del viaje, del momento en el que recibe la información, de las posibles alternativas de actuación disponibles y de la
precisión de la información recibida.
Se presenta un modelo probabilístico, basado en la teoría de la utilidad aleatoria, que partiendo de estas variables proporciona el valor de la información para un usuario concreto en una determinada infraestructura. Agregando estos valores para una determinada composición de conductores se puede obtener el valor global del sistema. En el artículo se presenta un ejemplo de aplicación de la metodología para el acceso norte por autopista a la ciudad de Barcelona. |