Abstract:
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De los 3 parámetros con que la orden AJUSTARIMG de AutoCAD modifica el aspecto cromático de las imágenes de trama enlazadas al dibujo por la orden IMAGEN, sólo DIFUMINADO (de Mínimo a Máximo) arroja resultados predictibles: BRILLO (de Oscuro a Claro) y CONTRASTE (de Bajo a Alto) están torpemente definidos en los manuales, y los efectos de su aplicación no coinciden con lo que cabría esperar de las nociones intuitivas que tenemos acerca de los mismos, por las distorsiones cromáticas a que dan lugar. El presente estudio pone de manifiesto que ambos parámetros deberían jugar con la luminosidad del color, variándola siempre en razón directa de BRILLO y en razón directa o inversa de CONTRASTE, según que para un valor neutro (50/100) tuviera una luminosidad alta (L > > 50) o baja (L < 50), y manteniendo invariable el matiz H y a ser posible la saturación S (patrón de color HLS). Se formula un algoritmo correcto aplicable a la definición tricromática del color (patrón RGB) y se exponen los motivos por los cuales el procedimiento AJUSTARIMG (que actua sobre los componentes RGB, independientemente de L) da resultados tan deficientes.
ABSTRACT
The AutoCAD IMAGEADJUST procedure uses 3 parameters to modify the appearance of the colours
of bitmaps linked to the drawing via the IMAGE command. Of these three, only FADE (from
minimum -no fading- to maximum -full fade) produces the effect we would expect. BRIGHTNESS
(from zero brightness -black- to white) and CONTRAST (from low to high) are not well defined in
manuals. Moreover, their effects on the colour of an
image are not those we would intuitively expect
of such parameters. The present study demonstrates
that both of these parameters should affect the
lightness of the colour: BRIGHTNESS should be directly proportional to the lightness of the colour,
and CONTRAST should be either directly or inversely proportional to the lightness of the colour,
depending on whether the image is light (L > 50) or dark (L < 50), with respect to a neutral value
(50/100). This should all take place while holding the hue, H, and as far as possible the saturation, S,
unchanged (HLS colour model). A correct algorithm is
derived which can be applied to the three-colour definition (RGB model). Furthermore, we
explain why the IMAGEADJUST procedure (which
affects the RGB components, independently of L) yields such poor results. |