dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial |
dc.contributor |
Bosch Tous, Ricardo |
dc.contributor |
Costa Castelló, Ramon |
dc.contributor.author |
Casas Pozuelos, David |
dc.date |
2012-11 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/17855 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Energies::Energia solar fotovoltaica |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Solar vehicles -- Electronic equipment |
dc.subject |
Solar vehicles -- Electric equipment |
dc.subject |
Automobiles, Racing -- Electronic equipment |
dc.subject |
Automobiles, Racing -- Electric equipment |
dc.subject |
Vehicles solars -- Equip electrònic |
dc.subject |
Vehicles solars -- Equip elèctric |
dc.subject |
Automòbils de competició -- Equip electrònic |
dc.subject |
Automòbils de competició -- Equip elèctric |
dc.title |
Estrategia y análisis energético de un vehículo solar de competición (Despertaferro) |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Los coches solares son un excelente banco de pruebas para la implementación de
tecnologías enfocadas a la eficiencia energética, dentro del marco de la sostenibilidad en el
sector del transporte.
El Despertaferro es un vehículo solar que fue diseñado por el equip Mediterrani para correr
en la SUNRACE 2000 en Australia. Entre el 2006 y el 2007 el equip MontSENY implementó
una serie de modificaciones en el vehículo con el objetivo de correr a través de los Pirineos
en el Rallye PHEBUS. La dificultad radicaba en la adaptación a las nuevas especificaciones
derivadas de una nueva filosofía de competición. La problemática que deben superar los
turismos utilitarios eléctricos, queda lejos de las condiciones favorables de las actuales
carreras por llanuras soleadas para los coches solares.
En primer lugar se sitúa al lector en el período de construcción del Despertaferro II. Cómo la
nueva filosofía de competición implica nuevas funcionalidades y se detallan las
modificaciones introducidas en el Despertaferro, principalmente en el campo eléctricoelectrónico,
desde el diseño hasta la implementación en el vehículo.
Posteriormente se analiza el comportamiento energético del vehículo en varios escenarios,
en función de factores externos, para determinar la capacidad de las baterías necesaria para
superar los ciclos de conducción estudiados.
El modelo del vehículo y el análisis energético, se realiza mediante el complemento
ADVISOR, complemento que se ejecuta en entorno MATLAB. ADVISOR no dispone de un
modelo para vehículo solar por lo que se desarrollará un subsistema de generación eléctrica
con módulos fotovoltaicos para incluirlo en un modelo de un vehículo eléctrico puro. El
modelo adquiere el valor añadido de caracterizar el vehículo con las pruebas y datos reales
obtenidos durante la ejecución del proyecto.
Posteriormente se evalúa la capacidad de ADVISOR como herramienta de estrategia para
elaborar el ciclo de conducción para un perfil de etapa determinado para el modelo del
coche solar. El ciclo de conducción tendrá implícito las directrices de la gestión de la cadena
energética, determinante para llegar con garantías al final de la etapa. |