Abstract:
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La
industria
de
la
energía
eólica
esta
sufriendo
una
industrialización
forzada,
debido
a
la
demanda
del
producto
y
a
la
necesidad
de
adaptarse
a
una
nueva
coyuntura,
donde
es
necesario
alcanzar
un
nuevo
nivel
de
madurez
y
reducir
costes
para
mantener
la
competitividad,
no
solo
frente
a
otros
competidores
directos,
también
frente
a
otros
competidores
indirectos,
como
pueden
ser
fuentes
de
generación
eléctrica
diferentes
al
viento.
De
máquinas
relativamente
pequeñas
y
series
cortas
de
producción
se
está
pasando
a
grandes
series
de
producción
y
máquinas
que
doblan
el
tamaño
de
sus
predecesoras,
y
de
una
producción
casi
local,
se
está
pasando
a
modelos
globales
de
cadena
de
suministro.
En
esta
transformación
se
han
producido
ineficiencias
que
es
necesario
corregir,
y
ha
aparecido
una
industria
auxiliar
para
proporcionar
soluciones
a
los
fabricantes
de
turbinas.
En
este
entorno
de
incremento
de
tamaño
y
reducción
de
costes,
los
costes
asociados
al
transporte
de
los
componentes
de
las
turbinas
desde
la
fabricación
al
parque
eólico
están
en
el
punto
de
mira.
Dentro
de
las
tareas
relacionadas
con
el
transporte
y
la
logística,
este
proyecto
está
motivado
para
conseguir
una
reducción
de
los
costes
asociados
al
retorno
de
los
útiles
de
transporte
de
componentes,
para
reducir
los
costes
asociados
al
retorno
una
vez
los
componentes
han
llegado
a
la
localización
del
parque
eólico
y
han
sido
instalados.
Para
ello,
la
memoria
no
sólo
se
centra
en
los
retornos
de
material,
también
en
la
gestión
de
los
útiles
a
lo
largo
de
la
cadena
de
suministro
y
de
su
ciclo
de
vida,
para
entender
los
generadores
de
costes
y
actuar
sobre
ellos,
ya
que
representan
tareas
que
no
añaden
valor
al
producto. |