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El miedo al lápiz
García Rodríguez, Francisco Javier; Valverde Bros, Manuel
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica II; Universitat Politècnica de Catalunya. GREiP - Grup de Recerca d'Edificació i Patrimoni
Con la unión de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior, que comenzó a tomar forma en junio de 1999, fue necesario modificar las asignaturas de los distintos estudios universitarios, adaptándonos a un concepto y forma de trabajar sustancialmente diferente al que estaba acostumbrada la universidad del momento. Este fue el inicio de la adaptación de los estudios impartidos en la Escuela Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la UPC. Adaptación que llevó al reajuste de las asignaturas impartidas hasta el momento, dando lugar al nacimiento de nuevas materias. Una de las asignaturas afectadas por dicha modificación fue la de “Oficina Técnica”, cuya adaptación pasó por la división en dos asignaturas cuatrimestrales, a las que actualmente denominamos Proyectos Técnicos I y Proyectos Técnicos II, impartidas en los cuatrimestres 4A y 4B de la titulación de Grado en Ingeniería de Edificación. Los programas y contenidos de ambas asignaturas intentan dar a los alumnos la capacidad de reunir todos los conocimientos (técnicos, gráficos, teóricos…) adquiridos durante los años previos de estudio, y aplicarlos en el desarrollo, sobretodo desde un punto de vista gráfico, de diversas partes de un proyecto técnico basado en un caso real. De esta manera, en Proyectos Técnicos I se trabaja la parte estructural del edificio y en Proyectos Técnicos II se trabajan los cerramientos y las instalaciones del mismo, junto con un bloque puntual en el que desarrollan un proyecto para la ejecución de un apeo. En interés de desarrollar la capacidad de trabajo del alumno y potenciarlo, en estas asignaturas, de las cuales somos docentes, consideramos imprescindible que pierdan el miedo a enfrentarse a un lápiz y a un papel en blanco, que cojan soltura a la hora de explicar gráficamente una idea o un concepto. Por este motivo hemos añadido un elemento a la asignatura, consistente en la realización diaria de un breve ejercicio gráfico relacionado con el tema que se esté desarrollando. En esta comunicación se pretende dar a presentar el trabajo realizado mediante estos ejercicios gráficos, presentando la evolución de los mismos y las conclusiones a las que hemos podido llegar durante estos cuatrimestres, en los que la idea inicial ha ido evolucionando, como así lo han hecho los dibujos de nuestros alumnos.
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